Despegan utilidades del grupo EPM | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Noviembre de 2012

Uno de los grupos líderes públicos de  mayor fortaleza empresarial en Colombia es el de las Empresas Públicasde Medellín, EPM. Su manejo es modelo de gestión entre las entidades oficiales del Estado, como  ya lo está demostrandoeste año. De acuerdoa un reporte de la compañía, al cierre de septiembre, el Grupo Empresarial EPM presentó ingresos acumulados de $9,4 billones, con un crecimiento del 11% frente al año anterior, y un Ebitda de 2,9 billones de pesos, para un crecimiento del 6%. El margen Ebitda es del 31%.

Con estos resultados, se demuestra que no por ser una entidad pública del Estado las compañías deben registrar pérdidas sino que con eficiencia y productividad pueden alcanzar un desarrollo ejemplar como ahora lo demuestra la EPM.

Incluso, las filiales de energía de  la compañía en Centroamérica aportan el 27% de los ingresos de grupo empresarial, mientras que las filiales de energía en Colombia aportan el 14%. Por su parte UNE y sus filiales aportan el 18% de los ingresos consolidados del grupo empresarial.

Juan Esteban Calle Restrepo, líder del Grupo EPM, ratificó que “en el buen desempeño de los ingresos operativos se destaca el comportamiento de los negocios de energía eléctrica en Colombia, que han registrado crecimientos en los consumos de energía superiores a los presupuestados. Y ese comportamiento,  a su vez, es consecuente con el crecimiento acumulado anual de la demanda nacional de energía que a septiembre era del 3,57%”.

A la misma fecha del reporte, los activos totales del Grupo sumaron 33.9 billones de pesos, y el patrimonio 20.3 billones de pesos.

Según explicó el Gerente General de EPM, “la solidez de nuestro grupo empresarial se refleja en los buenos resultados y en los indicadores de cobertura de deuda que mostraron los siguientes niveles: Ebitda a gastos financieros 7.02, y deuda a Ebitda 1.82”.

Los resultados del período permitirán aumentar las transferencias al dueño, el Municipio de Medellín, y avanzar en proyectos de desarrollo social que generen mejor calidad de vida en las comunidades y en los territorios donde el Grupo EPM desarrolla su actividad.