Despega otra 4G: Bucaramanga a Pamplona | El Nuevo Siglo
Fto Vicepresidencia
Jueves, 21 de Julio de 2016
Redacción Web

La suscripción del acta de inicio de la APP de Iniciativa Pública Bucaramanga-Pamplona, proyecto de la Tercera Ola de las Autopistas de Cuarta Generación, de gran importancia para el desarrollo de esa región del país, fue presidido hoy en la capital de Santander por el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Nos alegra mucho volver a Bucaramanga, como siempre con excelentes noticias. El pasado 10 de junio firmamos el contrato y hoy el acta de inicio con la que ponemos en marcha el primer proyecto de la Tercera Ola de las 4G, que une a los departamentos de Santander y Norte de Santander y que es clave para impulsar el empleo y el comercio regional, nacional e internacional”, manifestó Vargas ante cientos de bumangueses reunidos en la Plaza de la Democracia de la capital santandereana.

Vargas Lleras, quien estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, recordó que la inversión en este proyecto, que será ejecutado por el concesionario CSS Constructores S.A., en un lapso de 3 años, es de 888.910 millones de pesos, y que las labores se realizarán en un trazado de 133 kilómetros.

Los trabajos, que inician en Bucaramanga y pasan por los municipios de Floridablanca, Cuestaboba, Mutiscua y San Gil, hasta llegar a Pamplona, comprenden la construcción de 13,5 kilómetros de nueva calzada, el mejoramiento vial de 51 kilómetros y la rehabilitación de 68,9 kilómetros más. Además, el desarrollo de 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel. 

“Con la Autopista Bucaramanga-Pamplona el desplazamiento vehicular será más rápido y seguro entre el centro del país y la frontera con Venezuela. Estamos muy complacidos, porque siempre defendimos la necesidad de que los santanderes no se quedaran por fuera de las Autopistas de Cuarta Generación y hoy ratificamos que somos hombres de palabra", enfatizó el vicepresidente Vargas Lleras, quien recalcó que durante la ejecución del proyecto serán contratadas cerca de 3.000 personas.

Vargas recordó que la Autopista Bucaramanga-Pamplona conectará con la Autopista Pamplona-Cúcuta, que también hace parte de la Tercera Ola de las 4G. Al respecto entregó una gran noticia:
 
“Quiero contarles que hoy mismo la Agencia Nacional de Infraestructura, radica nuevamente ante el Ministerio de Hacienda el proyecto Pamplona-Cúcuta. La longitud a intervenir (62 kilómetros) y la inversión (1,2 billones de pesos) no cambian, lo que hicimos fue reestructurarlo para hacerlo más atractivo para los constructores interesados”, anunció.

De acuerdo con los diseños adelantados por la ANI, la Autopista Pamplona-Cúcuta, contempla la construcción de 47,25 kilómetros de segunda calzada, 4,02 kilómetros de calzada sencilla (Variante Pamplona), 6 túneles de 4,4 kilómetros, 44 puentes y dos intercambiadores a nivel. Las poblaciones beneficiadas con estas obras, además de Cúcuta y Pamplona, son La Donjuana, El Diamante y Pamplonita.

“Estas dos Autopistas 4G tienen un gran significado para los santanderes pues movilizará todo el tráfico vehicular de la zona, optimizará la comunicación con Venezuela e incrementará la competitividad de la región. De esta manera construimos la Colombia del Futuro”, puntualizó Vargas Lleras.