Despega la industria de cruceros | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Octubre de 2013

A los ojos de los presidentes de algunas de las más importantes navieras con operaciones sobre el Caribe, los puertos colombianos se constituyen, por cuenta de aspectos que van desde la variada oferta turística hasta la infraestructura, en una gran opción para los viajeros y para esa industria que moverá en 2013 alrededor de 20 millones de personas.

Durante la vigésima conferencia anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), varios de sus miembros destacaron las cualidades de ciudades como Cartagena, San Andrés y Santa Marta, destinos donde año tras año crecen tanto el arribo de barcos, como de pasajeros decididos a vivir una experiencia única.

“Ver todos los paisajes, la infraestructura, los sitios históricos a los que se puede ir, eso es lo que atrae a nuestros invitados y es por eso que lo disfrutamos tanto. (Colombia) es un destino magnífico”, aseguró Richard Fain, director ejecutivo del grupo Royal Caribbean, una de las dos líneas que tiene en el país, específicamente en Cartagena, el servicio de puerto de embarque.

Desde 2008, Royal Caribbean hizo de la capital de Bolívar un importante punto de su operación, al permitir que viajeros provenientes de cualquier lugar del mundo aborden allí sus cruceros. Pullmantur también ofrece este servicio en el país. Según datos de Migración Colombia, en los últimos cuatro años 103.538 pasajeros usaron esta opción.

Fain explicó además que si bien “todo el mundo empieza con Cartagena porque es la más  popular (de las ciudades colombianas) y porque las líneas de cruceros pueden venir…una vez ellos (los pasajeros) aprenden de todo lo que Colombia tiene para ofrecer nosotros los ayudamos y los motivamos a explorar” otras opciones dentro del país. 

A su turno Gerry Cahill, presidente ejecutivo de la Carnival Cruise Lines (con sede en la Florida, Estados Unidos) resaltó el excelente desempeño de destinos como Cartagena en la evaluación que sobre los puertos hacen sus pasajeros y cuyas categorías incluyen variedad de la oferta turística, interacción con la población local y conservación de los atractivos.

“Cartagena siempre obtiene calificaciones muy altas. La gente habla muy bien de la ciudad amurallada, de la calidez de la gente…Desearía que estuviera más cerca de los Estados Unidos para traer más cruceros porque visitar la ciudad es una experiencia muy positiva”, dijo Cahill quien a razón del encuentro anual de la FCCA esta semana hizo su primera visita al país.