Despega el proceso de José ‘Súperpekerman’ | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Febrero de 2012

Las selecciones de Colombia y México se miden hoy en duelo amistoso en el Sun Life de Miami con la vista puesta en las eliminatorias suramericanas y de la Concacaf, respectivamente, con miras al Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, con el estrene en la dirección de los cafeteros del argentino José Néstor Pekerman, a quien los dirigentes consideran como el ‘mesías’… el Súperpekerman.

Colombia, ahora bajo el lente de Pekerman, tiene como objetivo dar un salto cualitativo en el Premundial, en el que es sexto tras cuatro jornadas pero con un partido pendiente. Su próximo compromiso clasificatorio será contra Perú el 2 de junio en el estadio Nacional de la ciudad de Lima.

Como novedad en el cuadro mexicano, que en enero venció 3-1 a Venezuela, aparece el llamado al volante argentino Damián Álvarez, que juega con los Tigres -campeón de la Liga Mexicana- y quien se naturalizó recientemente, por lo que fue convocado por el técnico José Manuel ‘Chepo’ de la Torre.

Álvarez, quien ha estado los últimos nueve años en el balompié azteca (con Morelia, Pachuca y Tigres), se convierte en el sexto jugador argentino en ser convocado por un entrenador de Selecciones mexicanas.

Lo antecedieron en distintas épocas Vicente Matías Vuoso, Guillermo Franco, Gabriel Caballero, Antonio Battaglia y Carlos Lara.

En el llamado para enfrentar a Colombia también destacan nueve jugadores que militan en clubes europeos, entre ellos los delanteros que juegan en la Premier League inglesa Javier ‘Chicharito’ Hernández, del Manchester United, y Giovani dos Santos, del Tottenham Hotspur.

En tanto, José Pekerman, contratado con el objetivo de clasificar al once tricolor después de 12 años a la Copa Mundo, se rodeó con jugadores de experiencia y casta internacional, caso de Radamel Falcao García (Atlético de Madrid, España), Teófilo Gutiérrez (Racing de Argentina) y Bernardo Espinosa (Racing de Santander, España), con quienes él, un maestro en la preparación de Selecciones juveniles, confía en despegar con éxito su ciclo, que está lleno de incertidumbre, ya que son pocas las declaraciones que ha dado desde que se responsabilizó del equipo colombiano.

El experimentado técnico, tres veces campeón mundial con la Sub-20 de Argentina, también convocó a James Rodríguez (FC Oporto, Portugal), Mario Alberto Yepes (AC Milán, Italia) y Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid, España), quienes serán el soporte, no solo para los 90 minutos ante los manitos, sino en las eliminatorias.

Pekerman (62 años), desde enero es el tercer director técnico de Colombia en las actuales eliminatorias mundialistas, tras la renuncia de Hernán ‘Bolillo’ Gómez y el cese de Leonel Álvarez, está seguro del reto que emprende.

“Ha habido un entendimiento muy bueno. Es un técnico que nos da confianza desde que habla. Ahora toca demostrar en la cancha por qué nos llamaron. Lo importante es arrancar con el pie derecho”, dijo Dayro Moreno a los periodistas, luego de una de las sesiones de trabajo, en la que los colaboradores de Pekerman hicieron demasiado énfasis en la parte física y en el módulo táctico.

Pekerman ha sido bastante frío a la hora de anunciar los 11 inicialistas, por lo que no sería de extrañar que envíe a la cancha una formación diferente a la que se supone, pues en los entrenamientos ha utilizado a Aquivaldo Mosquera como volante-lateral, en busca de darle fortaleza a los costados y más apoyo al medio campo.

Colombia y México en Miami mantienen un resultado global de 12-9-6 favorable al ‘Tri’ de José Manuel de La Torre. El último encuentro disputado entre estos combinados favoreció a los mexicanos 1-0 el año pasado.

Formaciones

Colombia: David Ospina; Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Bernardo Espinosa y Pablo Armero; Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, Elkin Soto y Gustavo Bolívar; Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcido, Jorge Torres, Rafael Márquez y Efraín Juárez; Andrés Guardado, Pablo Barrera, Jonathan dos Santos y Gerardo Lugo; Giovani dos Santos y Javier ‘Chicharito’ Hernández.