Despachan gasolina ecuatoriana a Nariño | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Marzo de 2013

Ecuador venderá combustibles a Colombia para que abastezca a regiones fronterizas, afectadas por cortes de carreteras a raíz de protestas de cultivadores de café y de una huelga -ya conjurada- de transportadores de carga, informó el jueves una fuente oficial.

La estatal Petroecuador entregará 630.000 galones de gasolina (de unos cuatro litros cada uno) y la misma cantidad de diésel para abastecer especialmente al departamento de Nariño (sur), dijo el gerente de la entidad, Marco Calvopiña, citado por la agencia pública Andes.

El precio acordado con el ministerio colombiano de Energía fue de 4,7 dólares por galón de gasolina y 4,3 dólares por el de diésel, precisó el reporte.

Un primer cargamento de 125.000 galones de cada combustible empezó a ser despachado este jueves, para lo cual se dispuso de 125 vehículos.

La venta fue solicitada por esa cartera el pasado lunes, ante lo cual Petroecuador -responsable de la comercialización, transporte y refinación de derivados- agilizó un análisis de inventarios y facilitó los trámites ante las autoridades aduaneras y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Se trata del primer negocio de gasolina entre los dos países, recordó Calvopiña, indicando que en el pasado Ecuador debió comprar a sus vecinos Colombia y Perú gasolina para avión y electricidad.

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, produce diariamente unos 504.000 barriles de crudo diarios, pero es deficitario en la producción de derivados, debido a lo cual debe importarlos.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, busca conjurar una protesta de pequeños y medianos caficultores, que manifiestan desde hace diez días con bloqueos de carreteras en algunas regiones, en reclamo de mayores subsidios.

Mientras, el pasado martes el Ejecutivo y los transportistas de carga llegaron a un acuerdo para poner fin a un paro que éstos iniciaron el sábado último para exigir una baja en los precios de los combustibles.

AFP.