Desovietización, el reto de la prensa cubana | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Septiembre de 2012

La prensa cubana, toda bajo control estatal, está convocada a una "reflexión" hasta julio próximo, cuando su IX Congreso trate de responder los múltiples reclamos que enfrenta, un salto que para académicos y especialistas pasa por la desovietización.

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llamó a reflexionar sobre "qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano de hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad".

Denostada por disidentes, criticada por el presidente Raúl Castro y el gobernante Partido Comunista (PCC) y desvalorizada por la ciudadanía debido a vacíos informativos, apologías, divorcios con la realidad y acriticismo, la prensa parece obligada a un cambio sustancial, o a hundirse en el descrédito.

El propio PCC exigió en enero a los medios que "informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente sobre (...) los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones de secretismo".

Dos periódicos y un semanario de alcance nacional, dos agencias de noticias, cinco cadenas de televisión, 10 periódicos provinciales, una decena de revistas y más de 50 emisoras radiales de diferente alcance, publican muchas veces las mismas noticias, tomando como referencia a Granma, órgano del PCC, en un país donde el acceso a internet es muy limitado.

"Los periodistas, editores, directivos no son responsables de la situación de la prensa", dijo Jorge Gómez Barata, un ex alto funcionario del Departamento Ideológico del PCC, actualmente columnista en varios medios locales.

El problema -afirma Gómez - "no es funcional es estructural".

Explicó que antes de 1975 el Gobierno de Fidel Castro no intentó "administrar la prensa ni indicarle como abordar cada asunto", pero después de ese año, "se decidió trasladar a Cuba la experiencia soviética"·

Fue entonces cuando se "asignó al aparato ideológico del Comité Central la dirección centralizada de todos los aspectos relacionados con la prensa, en especial el contenido editorial"./AFP