La destituida directora de la entidad precisó que todos sus hallazgos se encuentran en 1.600 folios que remitió a la Procuraduría.
__________________
El desorden administrativo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es insostenible, manifestó la exdirectora de la entidad, María Andrea Nieto, declarada insubsistente la víspera.
Nieto reaccionó así a la declaratoria de insubsistencia por parte del Gobierno, decisión que tomó la ministra de Trabajo Griselda Restrepo.
“La declaración de insubsistencia es consecuencia de las denuncias sobre un desorden administrativo muy importante, que mal contados, lleva 800.000 millones de pesos en contratos de obras de infraestructura, de manejo de tecnología y que poco a poco se volvió insostenible”, expresó Nieto.
“Cuando yo empiezo a indagar sobre cuáles habían sido los topes de los anticipos de las obras, me empiezo a dar cuenta que no hubo criterio financiero y presupuestal para adjudicar esas obras”, explicó, anotando que hubo muchas personas, entre ellos el director jurídico de la entidad, Juan Pablo Arenas, que trabajó con el exdirector Alfonso Prada, hoy secretario de la Presidencia, que estaban interesadas en que ella no encontrara las inconsistencias.
Pero fue cuando despidió al director jurídico y financiero y a la persona encargada de sistemas que “literalmente, se armó la de Troya y fui llamada por el señor Presidente a preguntarme qué había pasado. Le expuse las razones técnicas y mis preocupaciones sobre los convenios que estaban ejecutándose”.
“Le expliqué al Presidente el acoso de que era sometida solo por declarar insubsistente a un funcionario”, afirmó en diálogo con Caracol Radio, expresando también que “le solicité que me ayudara y me dejaron esperando en tres oportunidades. Seguramente no se querían enterar de las cosas que estaban pasando en la entidad”.
Ver Declaran insubsistente a directora del Sena
Nieto precisó que todos sus hallazgos se encuentran en 1.600 folios que remitió a la Procuraduría en los que, dijo, se pueden evidenciar todas las irregularidades, agregando que “Alfonso Prada, por dignidad, debe renunciar”.
Nieto sostuvo que se le cerraron los canales de comunicación tanto que encontró varias presiones con el fin de retirarla del cargo. Entre sus ejemplos comentados en el programa radial estuvieron tres contratos que oscilaban entre 10 y 22 millones de pesos que tenía a su poder, una falsa renuncia publicada en medios de comunicación y una supuesta denuncia contra ella por acoso laboral interpuesta desde una sede del SENA en el Atlántico.
Esa lista de movimientos, de acuerdo con Nieto, se explica porque "no querían que ella encontrara las inconsistencias". En específico, el funcionario Juan Pablo Arenas, que trabajó para Prada y a quien Nieto había retirado de su cargo como director jurídico en la entidad porque "no hubo criterio, financiero y presupuestal en obras que él había adjudicado". Un ejemplo de ello eran los topes en los anticipos dados por él.
El costo de esas irregularidades, "mal contados, son 800 mil millones de pesos en contratos de obras de infraestructura, de manejo de tecnología, que poco a poco se volvió insostenible”, expresó la directora saliente.
No es la denuncia
Luego de que la directora Nieto diera a conocer presuntos casos de corrupción que involucran al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, la ministra afirmó desde la Casa de Nariño que, “no es la denuncia, es la falta de procedimientos internos”.
“Así funcionan los gobiernos y así funcionan las grandes empresas, no se pueden generar los antecedentes de que las situaciones que se presenten dentro de un gobierno o dentro de una empresa, sean notificadas afuera cuando hay canales efectivos”, consideró.
Dijo que habló con el presidente Juan Manuel Santos y con el secretario Prada y que se estableció que no se reportaron los casos de manera interna, incluso señaló que se convocó en dos oportunidades a Nieto a la Presidencia y nunca asistió a los encuentros.
“Aquí lo que hay es la actuación de una funcionaria pública que perdió la confianza del Gobierno porque no utilizó los canales internos”, explicó.
Sobre si debería salir de su cargo el secretario Prada entre tanto se adelantan las investigaciones, la ministra de Trabajo manifestó, “no entiendo que él tenga que ser retirado. Hay unas denuncias sobre unos funcionarios del SENA y vamos a estar prestos a atender todas las expectativas de la Procuraduría para entregar toda la información respectiva”.
Aseguró que la investigación se va a hacer hasta las últimas consecuencias, y que desde el Gobierno nacional tienen confianza en los resultados de las indagaciones que adelanta el procurador general, Fernando Carrillo.
Declaraciones de la Ministra
1.- Mediante Decreto 1769 del día de ayer declaramos la insubsistencia de la doctora María Andrea Nieto, como directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
2.- La doctora Nieto perdió la confianza del Gobierno nacional al no recurrir a los canales institucionales, para señalar cualquier dificultad, problema o molestia, que hubiese identificado en el ejercicio de sus responsabilidades y en las relaciones con sus funcionarios.
3.- A pesar de que estuvo citada en 2 oportunidades en Palacio para dialogar con el Secretario General y el Secretario Privado del Presidente, no se presentó. No acudió tampoco la ministra del Trabajo. No solo presidió la Junta Directiva del SENA, sino que hablo con ella con frecuencia. Y tampoco agotó este canal.
4.- El Secretario General de la Presidencia tan pronto tuvo conocimiento de los hechos presentados por ella en los medios de comunicación, el pasado lunes habló con el Viceprocurador y le pidió asumir inmediatamente y con la mayor celeridad posible una indagación para establecer los hechos y los eventuales responsables, en caso de que haya alguna actuación disciplinable.
5.- Adicionalmente le envió esa misma noche una carta al procurador General, Fernando Carrillo, en la que le expresa su petición de proceder con la indagación y le envía copia de las declaraciones en medios de la exdirectora Nieto.
6.- Producto de la carta del secretario General, Alfonso Prada, el procurador Carrillo, como lo anunció personalmente a los medios abrió la investigación preliminar y estaremos atentos a los resultados.
7.- El único interés que le asiste al Gobierno es proteger al SENA, que ha sido la joya de la corona como la bautizó el presidente Juan Manuel Santos, para lo cual nombró como encargado de la Dirección al Dr. José Antonio Lizarazo, que ingresó al SENA por concurso de méritos en el 2003 y quien se desempeña en forma destacada como director de la Regional Norte de Santander. El Dr. Lizarazo ha sido distinguido en dos oportunidades como el mejor funcionario del SENA, y el año pasado fue reconocido con el premio al liderazgo SENA.
Respaldo
De otra parte, ayer el sindicato Sindesena, respaldó la labor de Nieto. En un comunicado, dijo que “la Directora se va, pero tiene la razón en sus reclamos. Reconocemos que gracias a los mismos, por fin los medios se ocuparon de amplificar denuncias que a gritos venimos haciendo los trabajadores del Sena desde hace décadas, relacionadas con vergonzosos hechos de corrupción y clientelismo instalados en la institución, acrecentados por los últimos gobiernos y llevados al límite bajo las administraciones de Gina Parody y Alfonso Prada”.
Indican que “hemos insistido en que una de las causas del deterioro de la calidad de los procesos en el Sena es el nombramiento, como Jefes de Centro (denominados Subdirectores de Centro para sacarlos de la carrera administrativa) y Directores regionales y nacional, de personas cuya experiencia más notoria es el ejercicio de puestos eminentemente políticos, es decir que poco o nada han tenido que ver con ejercicios de gerencia pública y menos dirección de instituciones educativas, quienes trasladan sus métodos y experiencia clientelar a las instituciones donde llegan. Todos ellos se convierten en servidores públicos en un santiamén, mediante falsos procesos “meritocráticos” en los que ya nadie cree”.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
Diario El Nuevo Siglo en Facebook