El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, concluyeron el sábado su primera cumbre alcanzando un entendimiento sobre cómo abordar el programa nuclear de Corea del Norte, la ciberseguridad y el cambio climático.
Ambos mandatarios compartieron un total de ocho horas desde la noche del viernes al mediodía del sábado, que incluyeron una reunión bilateral, una cena de trabajo y un paso alrededor de la lujosa propiedad "Sunnylands" de Rancho Mirage, a 160 km al este de Los Ángeles (California, oeste).
Preguntado por un periodista sobre la marcha de las conversaciones, que se suponía iban a estar centradas en las relaciones económicas bilaterales, Obama respondió "formidable", sin agregar más comentarios.
El consejero en Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, afirmó que ambos mandatarios acordaron trabajar juntos para lograr la "desnuclearización" de la península coreana.
Según explicó Donilon, Obama y Xi alinearon sus visiones sobre la situación y aplaudieron que Pekín manifestara hace poco su desaprobación por las pruebas balísticas y nucleares que Pyongyang llevó a cabo hace unos meses, así como la retórica bélica de su aliado, lo que provocó una escalada de tensión en la región.
Por otra parte, Obama dejó claro que cualquier ola de ciberataques procedentes supuestamente de China contra tecnología militar y bienes estadounidenses actuaría como un "inhibidor" para la relación, que sería "muy difícil" de resolver.
Washington denuncia desde hace meses masivos ataques informáticos lanzados desde territorio chino destinados a robar datos gubernamentales, propiedad intelectual y secretos de las industrias.
Estos ataques serían "incoherentes con la manera en que pensamos construir una relación" con Pekín, afirmó el consejero de Obama.
Donilon aseguró que Xi "reconoce" la preocupación y la importancia que para Estados Unidos tiene el tema de la ciberseguridad.
Ambos presidentes dejaron las directrices para que grupos de trabajo de cada país empiecen a discutir a partir de julio normas sobre ciberseguridad.
El viernes, Obama pidió establecer "reglas comunes" en esta materia.
"Es importante que, como dos de las grandes economías y potencias militares del mundo, China y Estados Unidos lleguen a un firme entendimiento", manifestó tras la reunión bilateral.
Cambio climático
Justo después de que Xi hubiera abandonado junto a su esposa, Peng Liyuang, "Sunnylands", la Casa Blanca anunció un nuevo esfuerzo conjunto entre ambas potencias para combatir el cambio climático, en especial para reducir la producción de hidrofluorocarbonos (HFC), poderosos gases generadores de efecto invernadero presentes en refrigeradores y aparatos de aire acondicionado.
"Una limitación global de los HFC podría potencialmente reducir en 90 gigatoneladas las emisiones en equivalente CO2 de aquí a 2050, el equivalente a dos años de emisión de todos los gases con efecto invernadero2, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Sobre la cumbre planeó un tema incómodo y de difícil respuesta para ambos mandatarios: si el ascenso de China en Asia y en el mundo conducirá inevitablemente a un enfrentamiento entre sus dos países.
Xi señaló tras la cumbre que "el vasto océano Pacífico tiene suficiente espacio para dos grandes países como Estados Unidos y China".
"Nos reunimos hoy aquí para trazar el futuro de las relaciones China-Estados Unidos y elaborar un plan para esta relación, dijo el viernes el mandatario chino.
Durante esta cumbre informal, celebrada pocos meses después de que Xi tomara el poder y alejada de las visitas de Estado, China y Estados Unidos abogaron por un "nuevo modelo" para "forjar el futuro" de las relaciones bilaterales.
Obama, que aseguró que las buenas relaciones entre ambos países son importantes "para el mundo", dijo que espera un "nuevo modelo de cooperación con Pekín", una propuesta que Xi retomó en su declaración como "un nuevo modelo de relación entre países grandes".
"Nos hemos reunido hoy aquí para trazar el futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos y dibujar un borrador de esta relación", manifestó Xi, quien invitó a Obama a su país para celebrar una segunda cumbre informal, similar a la de California, aunque no precisó un fecha concreta./AFP