Desmontarían servicio militar obligatorio | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2012

La comisión primera del Senado de la República aprobó hoy en el primero de cuatro debates un proyecto que establece reglas claras para no estar obligado a prestar el servicio militar, lo cual sería por objeción de conciencia.

El ponente de la iniciativa Juan Manuel Galán, explicó que el proyecto busca dar la opción de la objeción de conciencia para que el servicio militar no sea obligatorio, siendo reemplazado por un servicio social.

Según Galán, “La objeción de conciencia tiene que ver con la personas que por sus creencias y valores se deben declarar impedidos para prestar el servicio militar y tienen derecho a que sea respetado ese derecho”. El parlamentario aseguró que al tener la opción del servicio social, se caería el argumento de la objeción de conciencia contra esta alternativa.  

El proyecto deberá ser sometido a votación en la plenaria del Senado y aprobado para que pueda pasar a la Cámara de Representantes. Solo si cumple el mismo trámite en ambas corporaciones, podrá volverse Ley de la República.