El gobierno argentino confirmó este lunes que el viernes comenzará a aplicar una cláusula antimonopólica de la ley de medios, aprobada por el Congreso en 2009, que ha generado una dura confrontación con el poderoso multimedios Clarín.
"El viernes 7 de diciembre hasta las 24 horas estaremos esperando que vengan todos los grupos que consideren que tienen que adecuarse a la ley de Medios. De no ser así, se iniciará la transferencia de oficio", dijo en rueda de prensa en el Congreso el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacion Audiovisual (AFSCA), Martin Sabbatella.
Una resolución de la Corte Suprema de Justicia fijó esa fecha para la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios Audiovisuales, por la cual los multimedios deberán desprenderse en forma voluntaria de los medios que excedan el número establecido por la norma.
En caso contrario, será el AFSCA el que lleve adelante una llamada transferencia de oficio.
"El AFSCA tiene que iniciar la transferencia de oficio, que tendrá 100 días hábiles, porque el 7 de diciembre están absolutamente vencidos los plazos de la adecuación voluntaria", dijo Sabbatella.
El funcionario dijo que aún faltan "alrededor de 6 ó 7" grupos mediáticos que se adecúen a esos requisitos de la Ley de Medios, incluido el Grupo Clarín, el más poderoso de Argentina y uno de los mayores de América latina, mientras otros 14 ya presentaron sus planes de "desinversión voluntaria".
El multimedios Clarín libra una extendida batalla judicial contra esa cláusula de venta de bienes y licencias audiovisuales por considerar que atenta contra la propiedad privada y la libertad de expresión.
Hace 15 días, Sabbatella dijo que, según la norma, el grupo Clarín "puede tener 24 licencias de cable, y hoy tiene 237 licencias".
El funcionario había dicho que el multimedios Clarín tiene "el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo en todos los casos es 35%".
El gobierno y el grupo Clarín profundizan una guerra publicitaria en medios gráficos y audiovisuales, a cuatro días del 7D, como se conoce la fecha del inicio de la aplicación de esa norma.
AFP