Desmienten a F. Santos sobre muerte de soldados | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Abril de 2013

El Ejército informó que pasado 16 de abril no se presentaron combates en el Putumayo entre el Ejército y las Farc. Ese día sí hubo una operación militar en Cauca contra ese grupo guerrilleo, donde resultó abatido uno de sus cabecillas pero las tropas no reportaron bajas  o heridos.

 

Las afirmaciones fueron hechas hoy por el general Jorge Humberto Jerez Cuellar, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, luego de que las Farc aseguraron que eran ciertos unos pronunciamientos del exvicepresidente Francisco Santos efectuados hace unas semanas en su cuenta de Twitter acerca de un duro golpe dado al Ejército.

 

Según la organización terrorista, Santos se equivocó en el lugar de los supuestos hechos, pues estos habrían sido en Cauca y no en Putumayo. Sin embargo, al contrario de lo dicho por el exvicepresidente, quien habla en sus mensajes de 33 bajas entre las tropas del Ejército, las Farc no precisan número alguno.

 

“Lo más importante y que hay que dejar claro es que no podemos ocultar nuestros muertos. Cada soldado tiene sus dolientes y la tecnología nos da la posibilidad de hablar con nuestras familias casi a diario. El 16 de abril de 2013 se presentó en la vereda Agua Blanca del municipio de Buenos Aires (Cauca) un combate muy fuerte durante 7 horas contra la columna Miller Perdomo, con un apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana; en este se logró dar de baja a alias ‘Diomer’, el cuarto cabecilla de ese grupo. Las topas salieron sin novedad. No tuvimos ni muertos ni heridos”, aseguró Jerez.

 

En esa acción participaron tropas del batallón 108 de la Brigada Móvil 17, que continúan las operaciones en esa área.

 

El alto oficial agregó que no es cierto otro hecho donde resultaron soldados muertos en combate. “En ningún momento se presentó”, reiteró el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, que desarrolla en esa zona la campaña ‘Espada de honor’ contra las organizaciones terroristas.

 

El general Jerez indicó que la otra circunstancia que se presentó fue el 4 de marzo de 2013 en la vereda La Esperanza del municipio Buenos Aires (Cauca), donde en un campo minado los terroristas asesinaron a un soldado. Este hecho, agregó, fue comunicado oportunamente a los familiares del militar.

 

“Como comandante de las tropas puedo decir que esos fueron los resultados que se presentaron esos dos días y que en ningún momento las tropas ni los soldados ni el Ejército de Colombia podemos ocultar las muertes de nuestros hombres”, aseguró el general Jorge Humberto Jerez.