Que sí participó en reuniones en las que se habló de la mediación entre alias Comba y otros narcotraficantes con el Gobierno, encuentros en que también estuvo el estratega venezolano Juan José Rendón y a los que acudió por invitación del entonces consejero presidencial Germán Chica, precisó el exjefe guerrillero Francisco Galán (que en 2008 cambió ante la Registraduría su nombre de pila, Gerardo Bermúdez, por el de combate).
Galán contradijo la versión de Chica, que el domingo sostuvo a través de un comunicado que fue el excombatiente quien le pidió gestionar una reunión con Rendón.
La parte más delicada del tema es que, según le dijeron Comba, el Loco Barrera, Cuchillo, Diego Rastrojos y Valenciano, a la Fiscalía, versión que sería ampliada próximamente, se habrían pagado 12 millones de dólares que todos los involucrados niegan haber recibido.
Chica afirmó que no renunciará a su cargo de director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y demandará penalmente a Rendón por sus declaraciones, que consideró temerarias, irresponsables y calumniosas.
El viernes el Comité Ejecutivo de la Federación decidirá si Chica debe seguir al frente del gremio de mandatarios seccionales.
En cambio, Rendón sí renunció a seguir apoyando la campaña de Juan Manuel Santos.
En el comunicado firmado por Galán, el guerrillero desmovilizado contó que conoció a Chica en 1997 y que en esta oportunidad no actuó “como intermediario de nadie ni en representación de nadie, me limité al aporte metodológico y de contenidos”.
“Aún con lo ocurrido sigo pensando que la única manera de acabar con la violencia en Colombia es desmontando el narcotráfico”, precisó.