El presidente palestino Mahmud Abas declaró el jueves que si Israel no buscaba reactivar las negociaciones de paz después de las elecciones de enero, él considerará el desmantelamiento de la Autoridad Palestina, entregándole las llaves de Cisjordania al Estado hebreo.
"Si no hay progresos, ni siquiera después de las elecciones, llamaré por teléfono al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le diré: siéntate en mi lugar y serás responsable de la Autoridad Palestina", declaró en una entrevista con el diario Haaretz.
"Una vez que el nuevo gobierno de Israel entre en funciones, Netanyahu deberá decidir: si o no", insistió Abas en esa entrevista publicada el jueves en la noche en la página web del diario.
Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están suspendidas desde septiembre de 2010.
Los palestinos exigen una nueva congelación de la colonización antes de reanudar las discusiones, mientras que los israelíes rechazan toda condición previa.
Netanyahu ha convocado a elecciones legislativas anticipadas para el 22 de enero en Israel, en las cuales su coalición de derecha figura como ampliamente favorita.
AFP