Desmantelan red mafiosa en la alcaldía de Roma | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Junio de 2015

Otras seis personas fueron detenidas en Roma en el marco de una investigación paralela a la del desmantelamiento de una red mafiosa en la alcaldía, entre ellos, un directivo de la Superintendencia de Bienes Culturales de la capital.

Según un comunicado de la policía financiera romana, las detenciones se han realizado con motivo del descubrimiento de unas licitaciones amañadas, entre ellas la de unos trabajos para restaurar en 2010 una ala del palacio del Capitolio conocida como Julio César, en la que se celebran los consejos municipales de la capital italiana.

Uno de los detenidos es "un directivo de la Superintendencia de Bienes Culturales" de Roma, que administra los sitios arqueológicos, aseguran los policías sin más precisiones.

Esta persona habría favorecido al empresario Fabrizio Amore, que está también implicado en la operación que salió a la luz en diciembre pasado, bautizada como "Mafia Capitale".

 

El jefe del grupo del Partido Demócrata (PD, izquierda) de la región de Lacio, Marco Vincenzi, en la que se encuentra la capital italiana, anunció su dimisión.

 

Este nuevo caso ha suscitado un fuerte malestar en la capital italiana, donde la oposición de derecha reclama la dimisión del alcalde Ignazio Marino.

 

Algunas voces incluso reclaman la disolución de la alcaldía de la capital por "infiltración mafiosa" y que se confíe la gestión a un funcionario, lo que el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, Raffaele Cantone, considera "complicado" de llevar a cabo.

 

La semana pasada, más de cuarenta personas, entre ellas responsables políticos locales, fueron detenidas, acusadas entre otras cosas de corrupción y emisión de facturas falsas.

 

Según la prensa italiana, los negocios de este grupo criminal abarcan la gestión de desechos, el mantenimiento de espacios verdes y la recepción de refugiados, sectores que se benefician de importantes fondos públicos.

 

Uno de los principales responsables de la red era Luca Gramazio, antiguo jefe del grupo de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, primero en la alcaldía de Roma y después en el Parlamento de Lazio.

 

También ha sido detenido un antiguo presidente del consejo municipal de Roma y miembro del PD, Mirko Coratti.

 

Sus detenciones representan la segunda fase de la operación "Mafia Capitale", que salpica a un centenar de empresarios y responsables políticos, entre ellos el exacalde Gianni Alemanno (derecha, 2008-2013).

 

Estas personas son objeto de una investigación que ha llevado al arresto de más de cuarenta personas, entre ellas el presunto jefe de la red Massimo Carminati, que ha pertenecido a grupos de extrema derecha.