Desmantelan red de ‘trata de blancas’ | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Noviembre de 2015

Una banda dedicada a la trata de personas fue desarticulada con la captura de siete de sus integrantes, en los departamentos de Caquetá y Nariño.

Las detenciones, por parte del CTI de la Fiscalía y la Policía se produjeron, cinco en Florencia y dos en el municipio de Tumaco.

Las labores se iniciaron al conocerse la información de que en Cartagena del Chairá se habían extraviado o fugado de sus viviendas varias menores de edad, las cuales venían siendo traídas a Florencia mediante engaños por una mujer de nombre Sandra, la cual se desempeña como mototaxista en ese municipio, información que fue corroborada por los investigadores de la Sijin.

Luego de iniciarse la investigación por el caso y gracias a la información suministrada por dos menores que lograron fugarse de esta red, se pudo establecer el modus operandi de esta banda y mediante entrevistas realizadas por los investigadores, se determinó que todo iniciaba con una  mujer que les prometía ingresar al concurso Chica Verano que se realiza en Tumaco y que ella conocía a unos amigos que eran los encargados de llevarlas a tal concurso desde Florencia.

Al arribo de  las menores en la capital del Caquetá eran recibidas por un hombre de nombre Wilson y  llevadas al barrio Las Palmeras a casa de Marleny, quien, al parecer, se encargaba de mantenerlas en custodia en compañía de otros dos hombres. Estas tres personas les brindaban ropa nueva y alhajas para supuestamente ir bien presentadas al concurso, y para ser seleccionadas por otra mujer la cual se encargaba de llevarlas a Nariño y entregarlas a Daisy, que, con alias El Flaco, quedaban a cargo de las menores.

Las jóvenes que lograron escapar, luego de incluirlas en un programa de acompañamiento con el Instituto de Bienestar Familiar, se pudo establecer mediante reconocimiento fotográfico la individualización de estas personas. Por tal motivo se solicitó a la Fiscalía realizar las interceptaciones telefónicas a estas personas implicadas en esta red, estableciendo que, al parecer, serían las encargadas de reclutar menores entre 13 y 18 años de edad con él fin explotarlas sexualmente diferentes bares del municipios costeros del Pacífico y del vecino país del Ecuador.

Recopilados todos los elementos materiales probatorios del caso, se solicitó la expedición de las órdenes de captura contra en contra de los integrantes de esta organización, quienes fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y trata de personas.