La Policía de Córdoba, la Brigada 11 y la Fiscalía, lograron en las últimas horas, desarticular la estructura criminal de "Los Urabeños" que delinquía en el sur de Córdoba bajo el mando de alias ‘Armando’, cabecilla de zona.
El operativo se desarrolló mediante la realización de 22 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Puerto Libertador, Ayapel y La Apartada, donde se capturaron 15 personas al servicio de esa organización criminal, entre ellos el jefe de zona y los cabecillas principales, quienes eran solicitados por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Antioquia, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en conjunto con fabricación, trafico, porte de armas de fuego o municiones.
De acuerdo a labores investigativas, este grupo se encontraba dividido en subcomisiones en toda la zona cometiendo actividades ilícitas tales como sicariato, extorsiones, amenazas y desplazamiento de personas.
Con estas detenciones se aclaran alrededor de 29 homicidios cometidos entre los años 2011 y 2012 en la región del San Jorge.
Entre los capturados se encuentran Luís Armando Cárdenas Pérez, alias ‘Armando’, cabecilla de zona de la estructura de la banda criminal Los Urabeños, que delinque en el municipio de Puerto Libertador y sus alrededores; Rafael Segundo Cárdenas Suarez , alias ‘Mauricio’, cabecilla urbano de la estructura de la banda; Eduar de Jesús Ojeda Mendoza, alias ‘Boliche’, cabecilla en zona rural; Luis Alberto Coronado González, alias ‘Amaury’, cabecilla de la comisión del municipio de la Apartada, Adalberto Auiles Martínez Novóa, alias ‘el viejo Isabel’; cabecilla logístico de ‘Los Urabeños’ en Puerto Libertador, y Ciro Alfredo Lance González, alias ‘el enano carnicero’, cabecilla logístico de la comisión del municipio de Ayapel.
Así mismo, fueron capturados alias ‘el mune’, ‘Abraham’, ‘Taison’, ‘confite’, ‘Darío de aguas’, ‘el guapo’, ‘machuchito’ y ‘el lay’, todos sicarios de esa organización criminal. De igual forma, en el mismo hecho, se realizó la captura en flagrancia de alias ‘chepe’, por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Durante el operativo, la Policía incautó una escopeta, calibre 20 mm con 13 cartuchos para la misma, 08 equipos de comunicación celular, 80 gramos de marihuana, 70 gramos de base de coca, elementos avaluados en la suma de 5 millones 350 mil pesos.
Los detenidos junto con los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 53 Especializada Contra Bandas Emergentes de la ciudad de Montería.