Como parte de las políticas del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Bogotá desmanteló 7 ‘ollas’ en las últimas horas en dos sectores de la ciudad; cinco de estas ‘plazas de vicio’ se encontraban en el conocido sector de ‘El Amparo’ y dos en más en otros lugares cercanos que servían como centros de acopio.
Una investigación que se desarrolló por más de 3 meses por parte de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), dejó al descubierto una organización conformada por 7 mujeres y 8 hombres dedicadas a la venta de estupefacientes en éste sector de la ciudad que de acuerdo con datos preliminares negociaba bajo el ilícito mas de 400 millones de pesos mensuales.
El primer resultado importante en esta operación, se dió hace aproximadamente 20 días cuando se logra aprehender una menor de edad con más de 10 mil papeletas de bazuco, con el testimonio de la menor (la Policía Nacional obtuvo el audio por líneas en donde los delincuentes dan cuenta de la captura), se pudieron establecer los lugares exactos en donde se agrupaban los estupefacientes y cual era realmente el ‘modus operandi’ de esta organización.
Luego de esto, la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron vigilancias a cinco predios ubicados en la misma cuadra; generó bastante estupor observar como esta organización utilizaba menores de edad y mujeres en estado de embarazo para la distribución de los alcaloides. En un día más de 150 personas llegaban a sus puertas y ventanas para de manera clandestina recibir las sustancias prohibidas.
Esta organización delincuencial estaba conformada por 15 personas, pero tres mujeres eran las cabecillas; Yina Paola Vargas Heredia alias ‘Gina’, Sandra Milena García Fonseca alias ‘Sandra’ y Norma García Fonseca alias ‘Marrana’, eran las encargadas de coordinar la compras en cantidades de marihuana y bazuco principalmente, organizaban las ventas en las diferentes ventanas, coordinaban las distribuciones y por supuesto recibían todo el lucro del negocio ilícito. Luego en la estructura estaba Yeiko Alejandro Peláez alias ‘El Ninja’, quien tenía a su cargo el cobro de cuentas y la estructura armada en la organización.
En 7 allanamientos realizados de manera simultánea por funcionarios de Policía Judicial se encontraron más de 50 mil gramos de marihuana, 9 mil gramos de bazuco y cinco armas de fuego; los inmuebles allanados y encontrados para esta actividad ilícita serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para iniciar procesos de extinción de dominio. Los 15 capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para responder por los delitos de porte, tráfico y comercialización de estupefacientes, porte ilegal de armas y concierto para delinquir y cohecho propio.
Después de realizadas estas diligencias de allanamientos y con la captura de los traficantes, un gran número de habitantes del sector de El Amparo aplaudió y reconoció a la Policía Nacional por su labor, pues esta organización de acuerdo con lo expresado por los habitantes del barrio, se habían convertido en los promotores de muchas conductas y episodios de inseguridad en la zona