La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación, desarrolló la operación “República 78”, en donde logró desarticular la red que facilitaba el desvío de “sustancias químicas controladas” para la elaboración de clorhidrato de cocaína que estaba al servicio de la banda criminal de “Los Rastrojos”, cuyos cabecillas son los hermanos Calle Serna.
La operación se concretó tras un año de investigaciones, gracias a la información brindada por una “fuente humana” a la Agencia Antidrogas DEA de Estados Unidos en Colombia.
En tal sentido se pronunció el Sub director de Antinarcóticos, Coronel Eduardo Cárdenas Vélez quien aseguró: “Con base en el trabajo adelantado por el Área Judicial de la Dirección Antinarcóticos, se desarrollaron una serie de seguimientos, que permitieron individualizar e identificar plenamente a 15 personas, entre ellas su cabecilla, quienes desviaban sustancias químicas controladas desde la ciudad de Bogotá hacia los departamentos de: Cauca, Meta y Norte de Santander, donde se estima que se ubican los laboratorios clandestinos de la banda criminal de “Los Rastrojos””.
La red, contaba con socios de las empresas, intermediarios para la compra y venta de los químicos controlados y transportadores directos. Las 15 capturas se hicieron de manera simultánea en Bogotá (10), Cúcuta (3), Villavicencio (1) y Pitalito Huila (1), siendo judicializados por los delitos de: Tráfico de Sustancias Químicas Controladas para el Procesamiento de Estupefacientes y Concierto para Delinquir.
Durante el desarrollo de una primera fase de esta operación fueron capturadas 10 personas, para un total de 25, se incautaron 7.5 toneladas de Sustancias Químicas Controladas. Neutralizando la producción de 13 TONELADAS de clorhidrato de cocaína y se inmovilizaron 5 camiones Además, las dos empresas intervenidas y las tres bodegas identificadas para el almacenamiento de los químicos, serán presentadas para someterlas a la figura jurídica de “extinción del dominio”.
“El cabecilla de la red constituyó de manera legal dos empresas ubicadas en Bogotá cuya materia prima para producir solventes está relacionada con químicos cuya venta está controlada. (Acido Sulfúrico, Acido Clorhídrico y Acetona) Al tener el permiso para la compra de precursores químicos controlados hacían la negociación legal y realizaban una segunda compra la cual era empleada bajo la modalidad de desvío, que era la que terminaba en los laboratorios de “Los Rastrojos” para la elaboración de la cocaína”, dijo el Coronel Eduardo Cárdenas Vélez.