Al menos seis muertos, 17 heridos y un número indeterminado de desaparecidos dejaron el jueves deslizamientos de tierra en una pequeña aldea minera del sur de Ecuador, informaron las autoridades.
El gobernador de la provincia andina de Azuay, Humberto Cordero, dijo a la prensa que entre los fallecidos se encuentra un peruano, mientras que otros cuatro hombres de esa nacionalidad resultaron heridos, al igual que un colombiano.
Por su parte, la Cruz Roja Ecuatoriana señaló en un comunicado que el número de desaparecidos podría ascender a 40, entre quienes se hallarían varios mineros que trabajaban bajo tierra, aunque el gobernador se abstuvo de confirmar esa cifra.
"Hemos pedido al dueño de la operadora de esas minas que nos proporcione el listado de las personas que se encontraban trabajando hasta ayer" para determinar si hay personas sepultadas, señaló Cordero.
En una declaración previa a la AFP por teléfono, el funcionario dijo que "durante la madrugada se registró un fuerte aguacero en la zona de Camilo Ponce Enríquez (335 km al suroeste de Quito) que produjo algunos deslaves que cubrieron un 70% de (la aldea de) Pueblo Nuevo".
Agregó que en esa comunidad, que quedó aislada, viven unas 30 personas.
Cordero sostuvo que las labores de rescate se han dificultado debido al mal tiempo, que por momentos ha impedido el ingreso de helicópteros.
Unos 170 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía participan en esas labores.
"Hemos decretado zona de emergencia en el sector. Por la peligrosidad, vamos a evacuar a las personas que allí se encuentran para que puedan estar en albergues hasta poder controlar la situación", precisó el funcionario.
AFP.