Deslizamiento en Tíbet: ascienden a 17 los muertos | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Marzo de 2013

La esperanza disminuía este domingo de dar con sobrevivientes dos días después del gigantesco deslizamiento de tierra cerca de una mina de cobre en el Tíbet que sepultó a 80 mineros, unas 3.500 personas participan en el rescate y hallaron 15 cuerpos lo que deja un balance de 17 muertos de momento.

Los socorristas, de los cuales algunos cavaban con las manos, están confrontados a una gran cantidad de nieve y al mal de las alturas, en esta región situada a 4.600 metros de altitud de la región de Maizhokunggar, al este de Lhassa, capital regional de Tíbet (oeste de China).

Este domingo quince cuerpos fueron hallados lo que lleva el balance total de muertos a 17 personas luego de que se encontraran dos cuerpos el sábado, indicó la agencia de prensa China Nueva. Quedarían 66 mineros desaparecidos sepultados por unos 2 millones de m3 de tierra desde el deslizamiento del viernes.

Los expertos del ministerio de Tierra y Recursos llegaron al lugar para investigar las causas de la catástrofe, indicó Yang Donglinag, director de la agencia gubernamental de seguridad laboral.

Periodistas de la agencia China Nueva describían a los socorristas cavando "a mano limpia" ya que el alud bloqueó carreteras que comunican a la mina e impiden el acceso a la maquinaria.

Por la importancia del deslizamiento cada vez quedan menos oportunidades de encontrar sobrevivientes, indicó el vicesecretario del Comité Regional para Tíbet autónomo del Partido Comunista Chino, Wu Yingjie, consignó China Nueva.

El personal de rescate debe permanecer vigilante para no quedar atrapado en un nuevo deslizamiento. En lo alto de la montaña apareció una fractura de un metro de ancho y quince de largo, indicó Wu.

"Las dos prioridades del momento son la búsqueda de personas sepultadas e impedir una nueva catástrofe", declaró.

La mayoría de los mineros eran inmigrantes llegados de las provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan, según China Nueva.

La mina, desde donde se extrae cobre y otros metales, es operada por una filial de China National Gold Group Corporation.

Las regiones montañosas del Tíbet son zonas en donde pueden provocarse deslizamientos de tierra agravados por las actividades mineras.

Estos últimos años, China halló importantes recursos mineros en el Tíbet, entre ellos decenas de millones de toneladas de cobre, cinc, plomo y miles de millones de toneladas de mineral de hierro, según la prensa gubernamental.

AFP