Designan Presidente para la RAPE | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Octubre de 2014

La presidencia de la RAPE quedó en manos de Bernardo Umbarilla, secretario de Planeación de Boyacá, según lo decidió ayer el Consejo Directivo de la Región Central, compuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá y las gobernaciones de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

Carolina Chica, directora de Integración Regional de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), será temporalmente la directora ejecutiva hasta el 30 de enero, cuando se escogerá un reemplazo.

Chica explicó que “el presidente tiene una función de coordinación directiva. Debe promover una actividad permanente dentro del Consejo Directivo y dictar la agenda de trabajo. Por su parte, el director ejecutivo, en esta primera etapa, tiene una labor un poco más de carácter operativo. Debe presentar el Plan de Acción y el Plan Estratégico de la RAPE, pero además de sus funciones de Planeación debe velar porque se cumplan los requisitos legales, preparar el camino para los futuros procesos de contratación; es en síntesis, responsable de la operación misma de la entidad que se crea”.

A finales de enero se contará con un equipo humano dedicado exclusivamente a la RAPE Región Central, gracias a que es en este mes en el que se tendrán y se puede disponer de los recursos previstos para el funcionamiento de esta figura.

“Por ahora el equipo técnico que se conformó para la presentación del proyecto de la RAPE Región Central y que estuvo gestionando la creación de esta figura, mantiene su operación como equipo de apoyo a la directora ejecutiva encargada. Son ellos los que están adelantando la priorización de acciones, para cuando llegue el equipo en propiedad  ya se tengan algunos proyectos que estén andando”.

El próximo 21 de octubre, Chica presentará el Plan de Acción, que permitirá afinar la puesta en operación de la Región Central, así como un esquema básico del Plan Estratégico que permite dar directrices sobre los ejes de trabajo.