Como ponentes de la reforma universitaria fueron nombrados todos los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara.
De acuerdo con el presidente de esa célula legislativa, el representante José Edilberto Caicedo, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la decisión busca que haya equidad en el trámite de todo el proyecto.
Los ponentes deben redactar las ponencias que consideren convenientes antes de que finalice el mes para iniciar el estudio y votación.
El grupo de ponentes será coordinado por los representantes Wilson Gómez, de La U; Iván Agudelo, del Partido Liberal; y Ciro Rodríguez, del Partido Conservador.
Se trata del proyecto de Ley 112 de 2011 Cámara, “por el cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la Educación Superior”.
Mientras se hacía este anuncio, se realizaba en el Capitolio Nacional una Audiencia Pública Nacional, con organizaciones de padres y madres de familia, universitarios, profesores, rectores, estudiantes del SENA, trabajadores de instituciones educativas, deudores del Icetex y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, para presentarle a la ministra de Educación María Fernanda Ocampo una propuesta integral de reforma a la Educación Superior en Colombia.
Según el vicepresidente del Senado Alexander López, del Polo Democrático, “esta discusión ha desbordado los planteamientos de la Ministra, pues ella afirmó que las protestas eran producto de la agitación de ‘unos pocos estudiantes’. Ahora la discusión integra a muchos sectores de la comunidad universitaria”.
El encuentro fue convocado por López y apoyado por los representantes Carlos Amaya y Ángela Robledo, del Partido Verde, así como por Wilson Arias y Hernando Hernández, del Polo.
Ayer mismo, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el tema de la educación de calidad es una obsesión para el Gobierno y que su administración se centrará en el mejoramiento del sector para dar un salto hacia la competitividad.