Designados voceros de ETA para posible diálogo de paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Apenas investido presidente de Francia François Hollande, la organización separatista vasca ETA reiteró su propuesta de diálogo con París y Madrid, y anunció el miércoles, en un comunicado "a la comunidad europea", que designó una delegación a tal efecto.

La organización separatista vasca afirmó que "desea informar que ha designado una delegación para iniciar un diálogo con los gobiernos de España y de Francia", en el comunicado, transmitido a la AFP por ETA.

En ese texto, escrito en francés y fechado en "abril de 2012", ETA estima que el "hecho de postergar la solución no beneficiará a nadie y, además de prolongar el sufrimiento, puede engendrar un estancamiento peligroso".

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 que ponía fin definitivamente a la violencia, aunque sin deponer las armas ni anunciar su disolución.

En su comunicado, insta también a "un diálogo entre los diferentes actores del País Vasco para desembocar en acuerdos que contribuyan a una paz durable".

Según fuentes cercanas a los medios independentistas, el dirigente histórico de ETA y ex diputado vasco José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", podría formar parte de esa delegación.

Elegido en 1998 en el Parlamento autonómico vasco en una lista nacionalista, Urrutikoetxea había sido designado en 1999 uno de los tres interlocutores de la organización que podían negociar con el gobierno español.

Pero Urrutikoetxea está prófugo desde 2002, cuando la justicia española emitió una orden de captura contra él por su presunta participación en un atentado cometido en 1987 en Zaragoza, que causó 11 muertos, entre ellos cinco niños.

En abril de 2009, el diario español El País afirmó que Ternera había vuelto a la dirección de la organización en binomio con el dirigente histórico de Batasuna, Arnaldo Otegi, partidario también del diálogo y actualmente encarcelado en España.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada para verificar la aplicación de la tregua de ETA, anunció el 4 de mayo que había recibido un mensaje de la organización que afirmaba que "está dispuesta a dialogar sobre una serie de elementos prácticos a fin de consolidar el proceso".

El gobierno español volvió a exigir este miércoles la "disolución incondicional" de ETA, tras publicarse el comunicado.

"La única noticia que estamos esperando es la de su disolución incondicional", dijo ante el Parlamento el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, reiterando que su gobierno se niega a negociar con ETA y a amnistiar a sus presos.

En Francia, el gobierno saliente de Nicolas Sarkozy mantuvo siempre la misma posición que España.

El miércoles, ediles del departamento francés de Pirineos Atlánticos se pronunciaron por una respuesta más mesurada.