Designación de Parody genera división | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Septiembre de 2012

Desde hace dos meses, cuando sonó que la exsenadora Gina Paridy, opositora al mandatario capitalino Gustavo Petro, sería la Consejera Presidencial para Bogotá, despertó reacciones anticipadas en diversos sectores políticos y ayer, cuando se oficializó el nombramiento, las opiniones quedaron dividas.

 

El presidente Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres en la Casa de Nariño, anunció "para confirmar cómo estamos aplicando la política en el Gobierno, de una gran mujer que se va a integrar al Alto Gobierno, que está aquí con nosotros: Gina Parody, quien va ser designada Alta Consejera para los Asuntos de Bogotá".

 

El Alcalde Mayor tuiteó que "con Gina Parody no se practica la política del odio, sino la política del amor".

Parody, abogada de la Universidad Javeriana con especialización en resolución de conflictos y máster en administración pública y gestión de ciudades del Siglo XXI, fue representante a la Cámara y Senadora de la República.

 

Las reacciones no se hicieron esperar.

El senador del movimiento Progresistas, Luis Carlos Avellaneda, alertó que la designación de Parody podría ser un palo en la rueda en Bogotá.

“Espero que no sea así sino una relación muy fluida. Petro tiene la capacidad de entender las acciones del Gobierno y al encontrarse con una persona como Parody pueden confluir en el discurso democrático”, declaró.

 

El concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), manifestó que ojalá la Consejería cuente con los instrumentos para lograr que la Nación le pague a Bogotá las deudas que tiene con la Ciudad.

 

“Por ejemplo, los miles de millones de pesos que le adeuda a nuestros hospitales. Una consejería para ayudar en Bogotá a resolver sus problemas es bienvenida. Si la nación y el distrito se agarran, quienes pagaremos los platos rotos somos todos los bogotanos”, expuso el Concejal.

La concejal del Partido de La U Nelly Patricia Mosquera criticó la designación: “Es respetable y comprensible el nombramiento. Creemos en la sabiduría del Presiente para manejar las relaciones con Bogotá, pero no compartimos el cien por ciento de la designación porque trabajar con las relaciones con Bogotá hay que tener equilibrio y no estar en permanente campaña y oposición”.

 

Para el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, Parody no va ser una ‘piedra en el zapato’ para Petro.

“Es al contrario. El Gobierno Nacional con este nombramiento quiere aportarle a Bogotá”, comentó Cepeda, agregando que “las críticas que ha hecho” Parody “a esta Administración, desde su cargo de la Alta Consejería va a ayudar a sacar a la Ciudad de tantos problemas que tiene”.

 

“¿Será que al fin tendremos metro los habitantes de la capital?”, se preguntó.

A su turno, el concejal liberal Horacio José Serpa aplaudió la designación.

 

“Es un importante refuerzo en momentos que Bogotá parece no encontrar el rumbo, que está perdido desde la anterior administración y se hunde en medio de improvisaciones diarias que van en contravía del anhelado progreso que reclaman los bogotanos”, anotó Serpa, quien invitó “a la designada para que participe en una reunión de bancada con el Partido Liberal para discutir y desarrollar temas de ciudad”.

Para la concejal progresista Diana Alejandra Rodríguez, el nombramiento genera sinergias Capital – Nación.

“Deberá cambiar su discurso de crítica por uno propositivo”, considerando “que ahí conoceremos si de verdad será o no una buena consejera presidencial. Hay que darle el chance de demostrar lo inteligente que es sobre todo para articular y no criticar sin propone”.

 

Felipe Mancera, del Partido de La U, expresó que el nombramiento “lo recibimos con beneplácito y creemos que el Presidente actúa de acuerdo de las existencia de la capital de la República. Ella estará por encima de cualquier discusión política con la actual administración del Distrito Capital y su paso por esta consejería le servirá a la ciudad por su amplio conocimiento y experiencia”.

 

La concejal que se ha destacado por criticar a la administración de su mismo movimiento Progresistas, Angélica Lozano, indicó en su cuenta de twitter que "aprecio y respeto a Gina Parody, quiero que sea Alcaldesa pero me parece hostil de Santos nombrar a Consejera de Bogotá opositora".