El Instituto Nacional de Vías, Invías, a través de la Dirección de Contratación, declaró desierto, mediante Resolución 4680 del 23 de junio de 2017, el proceso licitatorio para el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Así lo dio a conocer el director General, Carlos García Montes, quien señaló que la decisión se tomó luego de una evaluación en la que la Entidad rechazó la única propuesta recibida para tal efecto, que fue presentada por el Consorcio Dragados Puerta de Oro.
En consecuencia y conforme a la Ley 1150 de 2007, el Instituto realizará un nuevo proceso de Selección Abreviada que dará inicio con la publicación de los prepliegos.
Para la ejecución del dragado en mención el Invías cuenta con un presupuesto oficial de $8.250 millones para cumplir con los compromisos firmados entre el Instituto y Cormagdalena en el convenio 543 del 17 de abril de 2017, cuyo objeto es el de aunar esfuerzos y coordinar acciones necesarias para desarrollar el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
En las últimas horas las batimetrías demuestran que se presentan problemas de sedimentación en el kilómetro 2 y en el canal direccional, lo que nos obligó a establecer el calado autorizado en 9.5 metros, menos de lo ideal para el ingreso de barcos de gran tamaño.
La situación ha sido informada al Ministerio de Transporte y al Invias, por lo que el Gobierno evalúa utilizar la emergencia decretada para autorizar que la misma draga que hizo el trabajo de limpieza en Bocas de Ceniza realice los trabajos en la zona crítica.
René Puche, presidente del puerto, dijo que se ha encontrado una buena determinación por parte del Gobierno para atender las emergencias que se han registrado en los últimos seis meses.
Expertos consideran que se debe evaluar el impacto que puede tener la construcción del nuevo puente en los cambios que se registran en el canal de acceso.