Desierta licitación de chance en Sucre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

Tras los cuestionamientos hechos por la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia, hoy se espera que en la audiencia de licitación del negocio del chance en Sucre, la Gobernación aplace la entrega del contrato.

A pesar que la Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar (Emcoazar), había anunciado a Aposucre como la compañía a la que había sido adjudicada la licitación, presuntas fallas de las fórmulas con que opera el negocio, habría obligado a su suspensión.

El propio Gobernador César Guerra Tulena habría acogido las observaciones hechas por los organismos de control y habría ordenado parar el proceso.

La misma Procuraduría General de la Nación recordó las advertencias hechas con anterioridad y que hasta el momento no ha respondido la Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar (Emcoazar) encargada de asignar el contrato.

Según el Ministerio Público se “presentaron al gerente de Emcoazar observaciones encaminadas a que la entidad, por una parte, para que revise el régimen de inhabilidades e incompatibilidades definido en la Ley 80 de 1993 frente al único proponente presentado en este proceso licitatorio, así como lo señalado en la ley disciplinaria y las demás establecidas que regulen la materia”.

Igualmente le solicitó revisar “los requisitos de experiencia específica en el proceso y los factores de evaluación relacionados con la red de mercado, en la que se establece un puntaje diferencial que puede afectar el cumplimiento del principio de igualdad y, por ende, el de selección objetiva”.

Recalcó la Procuraduría que “Emcoazar, empresa que a la fecha no ha dado respuesta oficial a las observaciones presentadas por el ente de control, publicó el pasado 8 de agosto la resolución 043 con la cual reanudó la licitación y estableció un nuevo cronograma cuya fecha de adjudicación será el próximo 15 de agosto”.

El organismo anunció que “continuará atento a la respuesta de las observaciones para determinar la actuación que se deba seguir”.

Además de lo señalado por la Procuraduría, la Secretaría de Transparencia  estableció que la mayoría de accionistas de Aposucre son familiares de la empresaria Enilse López, más conocida como ‘La Gata’ y quien está condenada a 40 años por el delito de homicidio.

Uno de los hijos de ‘La Gata’, el senador Héctor Julio Alfonso López, es propietario del 7% de las acciones de la empresa.

La licitación, que inicialmente ascendía a los 1.300 millones de pesos, bajó a 6.660, no obstante, la forma como se ha llevado la licitación sigue generando cuestionamientos por parte de las autoridades.