El desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, por devoluciones del IVA a exportaciones de empresas ficticias, llegó a 700 mil millones de pesos, informó el director Juan Ricardo Ortega.
Ortega dijo que continúa la cooperación con las autoridades para determinar cuáles fueron todas las empresas fachadas que defraudaron al Estado y el monto aproximado de este desfalco.
"Las cifras en el caso de algunas de esas empresas fachada, que no son solo ligadas al tema de contrabando sino también al tema de devoluciones, hemos encontrado 700 mil millones de pesos en devoluciones de exportaciones que jamás ocurrieron, y sobre esas estamos priorizando la actuación", señaló.
Por el desfalco a la DIAN, causado por la devolución de recursos por concepto de IVA derivados de exportaciones ficticias, ya hay doce personas privadas de la libertad acusadas por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación ficticia, cohecho, peculado por apropiación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Inicialmente por este desfalco que viene presentándose desde el 2004, los investigadores calcularon que podría llegar a 3,8 billones de pesos.
Se estima que en 2004 los cobros por devolución del IVA con facturas falsas llegaron a 1.3 billones de pesos y que a 2009 ascendieron a 3.8 billones de pesos.
De acuerdo con la información conocida, varios funcionarios que intentaron denunciar el desfalco a la DIAN fueron amenazados e incluso una trabajadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fue herida con arma blanca cuando quiso contar lo que sucedía en el interior del organismo.
Mediante análisis de computadores, documentación y demás elementos probatorios, las autoridades realizan pesquisas para determinar a cuánto habría ascendido el fraude llevado a cabo por ex funcionarios de la entidad en complicidad con delincuentes externos.
Recientemente, el director Ortega explicó la forma como estaban ejecutando el millonario desfalco en el interior de la institución. Al respecto, aseguró que los responsables del acto delictivo formaron una red “totalmente organizada” conformada entre otros por abogados, empresarios y contadores que a través de sociedades ficticias generaban cobros de facturas inexistentes.
Cuando apenas estalló el escándalo en julio pasado, el Director de la DIAN sostuvo que los delincuentes realizaron “grandes montajes fraudulentos” con los que orquestaban falsas exportaciones, principalmente a Venezuela, “crearon casi 3.600 empresas de papel” a través de las cuales generaban certificados de proveedor con los que pedían la devolución injustificada del IVA.
Explicó que en las entidades de papel generaban un certificado de proveedor a través del cual hacían las supuestas transacciones que permitían fortalecer el “robo de identidades” existentes para revalidar la acción criminal. Según Ortega, la defraudación podría ascender a casi 1 billón de pesos. Comentó el caso de un ex funcionario de la DIAN que ganaba dos millones de pesos mensuales y que al poco tiempo pasó a ganar alrededor de 10 mil millones de pesos.
Precisamente, ante algunas acusaciones que lo tildaban de no hacer lo necesario para evitar el desfalco cuando estuvo al frente del organismo, el ex director de la DIAN Néstor Díaz, afirmó que respalda al Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción, para acabar con las bandas criminales que están atentando contra la seguridad fiscal.
Díaz dijo que durante el proceso de empalme con Juan Ricardo Ortega le informó detalladamente de la problemática que se venía presentando al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.