Desfalco de Reficar, "el más grande de la historia" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Mayo de 2016
Los senadores de distintos partidos políticos le exigieron cuentas al Gobierno por uno de los actos de corrupción más grandes de los últimos años, derivado por los sobrecostos de 4 mil 300 millones de dólares en la construcción de la Refinería de Cartagena, incluso algunos parlamentarios calificaron este desfalco como el más grande de la historia.
 
Durante su intervención, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, calificó éste como uno de los escándalos más grandes de corrupción en la historia del país, “este puede ser el escándalo más grande de corrupción en la historia del país, pero con la ladronera que hay en Colombia, nunca se sabe.
 
Si los ministros y las juntas directivas de Ecopetrol y Reficar sabían y no denunciaron, incurrieron en un delito: omisión de denuncia".
 
El parlamentario sostuvo que esta es consecuencia de las malas decisiones del Gobierno de privatizar Reficar, "este es un árbol que nace torcido, porque tomaron la decisión de privatizar la refinería que era 100% pública y le entregaron el control a Glencore, transnacional que después dejó tirado el proyecto".
 
A  su vez,  la senadora de la Alianza Verde Claudia López, denunció que la corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena supera ampliamente los hechos grandes registrados como Agro Ingreso Seguro o el desfalco de los Nule, entre otros.
 
Señaló que Reficar supera por miles de pesos a esos actos de corrupción. Tendrán que responder ante los órganos de control. “Aquí no estamos hablando de un problema de sobrecostos, aquí estamos hablando de corrupción y esa coordinación de mala gerencia, de decisiones interesadas y de actos deliberados de corrupción”, manifestó.
 
La Senadora dijo que les quiere recordar a los colombianos que “el desfalco y la corrupción de Reficar nos ha costado tres veces más que Agro Ingreso Seguro, que el descalabro de la Empresa de Energía de Pereira, el descalabro de Coomeva, el descalabro de Transmilenio, el descalabro de la vía Bogotá- Girardot, el descalabro de los recursos parafiscales de la salud, el descalabro de Caprecom y el de Saludcoop”.
 
Indicó que todos esos desfalcos sumados superan en tres veces lo de Reficar, “sin duda es un acto combinado, de mala gerencia, sobrecostos y de corrupción”, insistió.
 
Prepagos en nómina de Reficar 
 
Por su parte la  senadora cartagenera Daira Galvis, denunció que prostitutas “prepago” fueron incluidas en la nómina de Ecopetrol y Reficar.
 
“¿Qué pasó con la bonanza, la bonanza de la que participaron directivos, contratistas y subcontratistas? Esto comienza desde subsidios a prepagos que pasaron inclusive a ser empleadas de Ecopetrol con 10 millones, 12 millones de pesos en Reficar y que los subcontratistas hacían vacas o poninas para tener satisfechos a muchos directivos tanto de Reficar y en algunos casos de Ecopetrol”, precisó.
La congresista agregó que “estamos ante uno de los casos de corrupción más grandes del país. En Cartagena sabemos cómo fueron las cosas”.
 
¿No se cumple con normas ambientales?
 
Entre tanto, el senador Luis Emilio Sierra acusó a Reficar de no cumplir con las reglas ambientales, “tuvieron plata para todo, menos para cumplir con el cuidado de la bahía de Cartagena, que hoy está en riesgo por el transporte de una sustancia cancerígena sin ningún control”.
 
Sierra explicó que la licencia ambiental exigía que el transporte del coque de petróleo que genera la refinería, se transportara por bandas herméticas cerradas desde la refinería hasta el puerto, pero no sucede de esa forma. Lo que está pasando es que ese cargue se está haciendo por medio de camiones que circulan por vías nacionales entre Reficar y el Puerto de Mamonal. Aseguró el legislador que ese modelo de transporte tampoco tiene la infraestructura para ello ni mucho menos la licencia ambiental para el manejo del coque.
 
¿Más hallazgos?
 
Por su parte, el contralor general, Edgardo Maya, reveló que la entidad encontró millonarias irregularidades en la fabricación de equipos y en la compra de materiales.
 
En el caso de los equipos, cuya fabricación estaba a cargo de la firma CB&I, la Contraloría encontró que la elaboración del 'rack' de tubería para la Refinería se le entregó a CB&I, por ofrecer mejores condiciones constructivas, destacando el buen ambiente climático que se tenía en la ciudad de Island Park, en Texas, para su fabricación. Sin embargo, se produjeron costos excesivos: el costo inicial del 'rack' era de 49 millones de dólares en el 2010 y el costo final ascendió a 112,7 millones de dólares en el 2015.
 
Así mismo, el costo de la mano de obra utilizada en esta tarea pasó de 39,4 millones de dólares a 89,7 millones de dólares. El otro hallazgo, fue una exorbitante cantidad de materiales sobrantes (3.922.928 unidades), en cuarentena, en exceso, incompletos, dañados o diferentes a los requeridos. En el informe la Contraloría señaló además que CB&I recomendaba proveedores que manejaban precios superiores a los presupuestados. Para el caso de los consorcios, 26 contratos por un valor total de 890.000 millones de pesos, fueron concedidos a nueve empresas que se alternaban entre sí.
 
¿Qué dice Ecopetrol?
 
En su intervención el  presidente de Ecopetrol,  Juan Carlos Echeverry, le echó el agua sucia al grupo CB&I y agregó que en ese entonces el gerente de Reficar no estaba al frente de la obra ya que vivía en Bogotá. “El gerente de la Refinería vivía en Bogotá, la propia junta de Reficar tuvimos que cambiarla, en ese entonces se dice que esa situación es inadmisible, en las actas de la junta está la renegociación con CB&I”, sostuvo el directivo.
 
“En esto no es que exista corrupción, puede que la haya en algunas compras, CB&I traía unos materiales y 18 mil trabajadores e incurrió en unos costos, por su parte Reficar estaba pagando otros contratistas, seguros, materiales, eso subió de 280 millones de dólares a 1.380 millones de dólares, se quintuplicaron los costos del dueño, y eso está también en la reclamación”, sostuvo el presidente de Ecopetrol.
 
Añadió que “esta es una pelea de nosotros contra CB&I, en la reclamación debemos estar todos juntos contra alguien  que nos incumplió en la labor de un contrato”.
 
Reficar desmiente versiones
 
Durante su intervención el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, aprovechó para contestarle a la senadora Daira Galvis que no existen denuncias formales sobre la contratación de prepagos en la Refinería, y agregó que  la información que ha requerido la Contraloría, se ha entregado de forma oportuna y completa en un 99,5%.
 
Según  Reficar, hasta la fecha el Grupo Auditor de la Contraloría ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iniciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles.
 
“De acuerdo con los registros, Reficar ha brindado información completa y oportuna a un 99,5%, dentro de los plazos otorgados, incluida las prórrogas acordadas con la CGR en los casos en que ha sido estrictamente necesario. De los 222 requerimientos, 88 han tenido prórroga por el volumen y complejidad de la información solicitada. Un solo requerimiento, que demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado, dado que la respuesta requiere el insumo de terceros, situación explicada a la CGR”, explicó.