Las importaciones desde el país asiático crecieron 54,5 por ciento en junio.
COMO HA sucedido en los últimos seis meses, el aumento en las compras de productos originarios de China por parte de Colombia no tiene freno. De acuerdo al último reporte del Dane, en junio de este año las importaciones desde ese país presentaron un crecimiento de 54,5 por ciento con relación al mismo mes de 2010, mientras las de Japón crecieron 20,8 por ciento y las de República de Corea crecieron 28,9 por ciento.
Este comportamiento del comercio proveniente de China, es uno de los aspectos más importantes que se destacan dentro de la balanza entre los dos países.
El arribo legal de productos chinos, está aprovechando la apertura de algunos sectores en el país como lo es el de infraestructura y construcción de grandes obras y que requieren de elementos especiales.
Durante el mes analizado, las compras externas originarias de China alcanzaron los 658,5 millones de dólares, las de Japón 120,3 millones de dólares y las de República de Corea 94,7 millones de dólares.
Dentro del orden de los productos comprados al país asiático, se destaca que las compras de calderas, máquinas y partes, representaron 21,5 por ciento del total durante el período enero-junio de 2011.
Le siguen en orden de importancia, las adquisiciones de aparatos y material eléctrico de grabación o imagen con 20,3 por ciento, manufactura de fundición, hierro y acero con 9,6 por ciento y vehículos y sus partes con 3,7 por ciento, para un total de 55,1 por ciento entre los cuatro grupos de productos.
Respecto a las importaciones de calderas, máquinas y partes, éstas pasaron de 95,3 millones en junio de 2010 a 132,9 millones en el mismo mes de 2011, ocasionado principalmente por “máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles de peso inferior o igual a 10 Kg., que estén constituidas al menos por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador”.
En los seis primeros meses de 2011, el 13,4 por ciento del total de las compras externas realizadas por Colombia fueron originarias de China, 2,7 por ciento de Japón y 2,2 por ciento de República de Corea, para un acumulado de 18,4 por ciento de las importaciones colombianas.
También se presentaron incrementos en las adquisiciones de aparatos y material eléctrico de grabación o imagen, que registraron un aumento de 35,6 por ciento, al pasar de 100,2 millones de dólares a 135,8 millones de dólares, debido en parte a las mayores compras de “teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas”.
A su vez, el rubro de vehículos y sus partes tuvo un crecimiento de 159,3 por ciento, aportó 4,5 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones desde China.
Este resultado fue ocasionado principalmente por "los demás vehículos para el transporte de personas, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa, de cilindrada superior a 1.000 cm3 pero inferior o igual a 1.500 cm3”.
Otras aspecto importante en las importaciones desde China es que entre enero y junio de este año, las compras de manufactura de fundición de hierro o acero presentaron un crecimiento de 411,7 por ciento, al pasar de 64,9 millones de dólares durante el período enero–junio de 2010 a 332 millones de dólares en el mismo período de 2011.
Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores compras de “tubos del tipo de los utilizados en oleoductos o gasoductos”.
Asimismo, en el acumulado de los primeros seis meses, las importaciones de calderas, máquinas y partes crecieron 29,1 por ciento al pasar de 579,3 millones de dólares en 2010 a 747,6 millones de dólares en 2011.
Este resultado fue ocasionado en parte por las mayores compras de “máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de peso inferior o igual a 10 Kg., que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador”.