De "lamentable" calificó el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir la tasa básica de interés.
Para Restrepo, la determinación adoptada por la autoridad monetaria propiciará la llegada de más dólares al país, generando mayor presión sobre la revaluación del peso: “Yo lo lamento mucho porque ese va a ser un factor adicional que va a traer más capitales extranjeros, más dólares, y entonces más se va a revaluar la moneda colombiana”.
“El Banco de la República puede comprar muchos más dólares y esterilizarlos –pero comprarlos–, porque si todo esto sigue llegando y nadie lo adquiere, y encima de eso con unas alzas en las tasas de interés, se hace las veces de un imán que más inversión extranjera y más capital golondrina trae, pues obviamente los que están saliendo más damnificados son los sectores cuyos productos se transan pero que no están en el boom de la minería y de los hidrocarburos como es especialmente el sector agrícola”, dijo.
“Es decir, el paganini, el que está llevando del bulto en esta revaluación, es fundamentalmente la agricultura”, consideró el ministro Restrepo.
El lunes, tras una reunión que duró más de seis horas, el Emisor anunció que la decisión de incrementar 25 puntos básicos la tasa de intervención fue unánime.
El gerente José Darío Uribe defendió la determinación: “Continuar al ritmo del gasto privado y crédito de consumo al 23 por ciento puede estar en uno o dos años generando dificultades; nos anticipamos con una tasa de interés para garantizar un crecimiento económico sostenido”.
“La estabilidad que tienen las tasas de interés en Estados Unidos y otros países industrializados es porque llevan tres y cuatro años en grandes dificultades, no son envidiables sus tasas de interés porque eso significa una profunda crisis económica”, concluyó.