Desencuentro por cierre de frontera con Venezuela | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Agosto de 2014

"No creemos que esa sea una medida ni que ayude a la integración ni que ayude al flujo natural que hay en la frontera (...) pero es una decisión que ha tomado el gobierno de Venezuela, que esperamos que sea temporal, y esperamos que poco a poco el tema del contrabando lo vayamos controlando para ver si podemos volver a la normalidad", dijo ayer la canciller María Ángela Holguín a propósito del cierre nocturno de la frontera con Venezuela, aplicado unilateralmente por el gobierno de Nicolás Maduro desde el lunes.

Holguín sin embargo aseguró que el comercio legal no se verá afectado, aunque sí el paso de personas que viven en un país y trabajan en el otro.

En su programa “En Contacto Con Maduro”, el mandatario venezolano dijo que “en buena parte de la frontera colombiana y más allá, los productos venezolanos están llegando a Cali, Medellín, Bogotá. En Colombia se va haciendo natural la venta ilegal de productos. Nos dice el presidente Santos que está afectando a los industriales y productores de Colombia y también está haciendo un daño económico a Venezuela”.

El contrabando, explicó, “es todo un sistema que va desde lugares de producción nacional, distribución, hasta el destino final”, al tiempo que resaltó que el plan contra el contrabando busca “garantizarle al país los productos del mercado nacional como debe ser”.

Por su parte, el general Vladimir Padrino, comandante estratégico de las fuerzas militares venezolanas y al mando de la operación, sostuvo que “tenemos 17.000 efectivos desplegados en toda la zona fronteriza y son suficientes para garantizar la seguridad”.

Padrino agregó que "se trata de un cierre a lo largo de toda la frontera, es decir, en los 2.200 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia".

Las medidas, anotó, "estarán circunscritas a la activación del Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el contrabando, con una sede en Cúcuta, Colombia, y otra en San Cristóbal, Venezuela", que debe instalarse precisamente hoy para permitir "una estrecha coordinación y manejo de información en tiempo real para enfrentar, desde los dos lados, todas las actividades ilícitas que se generan en la frontera en materia de contrabando".