Desempleo subió a 9,5% pese a 728 mil empleos | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Mayo de 2015

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 9,5 por ciento en abril de este año, 0,5 puntos por encima que la registrada en el mismo periodo del año pasado, pese a que en el periodo se crearon 728.000 puestos.

De acuerdo con el director del DANE, Mauricio Perfetti, la cifra de abril es la segunda más baja en los últimos 15 años.

La tasa de ocupación en el mes fue de 59,3 por ciento, por encima que la de abril de 2014, cuando se ubicó en 58,1 por ciento. Perfetti resaltó que esto muestra que se mantiene la tendencia de crecimiento en esta variable.

"El país sigue generando empleo, además en la medición de los últimos 12 meses se destaca que el desempleo lleva 20 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en alrededor de 9 por ciento y presentando las tasas de ocupación y de participación más altas en los últimos 15 años", señaló el director del DANE.

Entre tanto, la tasa global de participación fue de 65,5 por ciento, presentando un aumento de 1,7 puntos porcentuales, con lo que en este abril se retoma la estacionalidad, que según Perfetti, fue lo que impactó en la tasa de desempleo.

Según la entidad, en abril pasado 728.000 colombianos más encontraron empleo, lo cual es superior al trabajo  generado en el mismo mes de 2014.

Con respecto al trimestre móvil febrero-abril, la tasa de desempleo fue de 9,4 por ciento, la más baja de los últimos 15 años para ese periodo.

Por ciudades

En 12 de las 23 ciudades donde se mide el desempleo se redujo la tasa de desempleo y en ocho de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con la menor desocupación en el trimestre móvil fueron Montería con 7,3 por ciento; Bucaramanga con 8,5 por ciento y Bogotá con 8,6 por ciento.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo fueron Armenia con 17,9 por ciento; Quibdó con 17 por ciento y Cúcuta con 16,1 por ciento.

Por sectores, industria tuvo la mayor contribución al empleo en el país, con 1,1 puntos porcentuales, seguida de  agricultura con 0,9 y construcción con 0,6.

A nivel nacional el empleo formal tuvo un crecimiento de 3,9 por ciento y mientras el trabajo por cuenta propia aumentó 4,2 ´por ciento en el trimestre febrero-abril.

Construcción sigue dando empleos

Frente a las cifras reveladas por el DANE, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que  la vivienda sigue  siendo uno de los grandes impulsadores del empleo en  país, ya que el sector generó más de 229.000 nuevos puestos de trabajo directo en comparación con el 2014.

“Estamos seguros de  que de la mano de servicios  inmobiliarios y otras industrias, más los nuevos estímulos del PIPE dos, vamos a seguir teniendo un buen desarrollo en gestión de nuevos empleos para los colombianos” dijo el jefe de la cartera de vivienda.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “con  el relanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), en el que se comprometen recursos por 16,8 billones de pesos, que buscan generar más de 300.000 empleos en todos los rincones del país, se busca aprovechar los recursos disponibles durante éste y los próximos años para apalancar proyectos en sectores como infraestructura, educación, agropecuario y turismo entre otros”.

Educación sería clave

El  economista jefe de Citibank,Munir Jalil, dijo a EL NUEVO SIGLO que para bajar más la tasa de desempleo en el país se debe hacer más inversión en educación, para que empiece una generación de colombianos bien educados que jalonen el empleo y por ende la economía.

“Aquí necesitamos pasar más allá de indicadores de cobertura, preocuparnos más por la calidad, la educación debe ser una prioridad, pero no debería estar politizada, para generar un cambio de esta magnitud se necesita una generación entera” precisó el economista.

Igualmente Jalil  afirmó que “a pesar de que la desaceleración se va a sentir en el país, el sector doméstico: la construcción, el comercio y el sector financiero continúan mostrando buenas señales, y han ayudado a que sea menor el impacto por los precios del petróleo”. 

 

¿Y la informalidad laboral?

 

Para las centrales obreras aunque la tasa de desempleo ubicada por debajo de 2 dígitos, la asumen como una noticia positiva, no dejan de preocuparse por los altos índices de informalidad laboral existentes en el país.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, le dijo a este Diario que “es necesario dialogar en el país sobre la altísima cifra de informalidad y precariedad laboral, hay muchos trabajos tercerizados, contratos por poco tiempo, yo siempre he discutido que lo relevante no es si es un punto más o menos, lo importante son los fenómenos de trabajo precario”.

Para el dirigente sindical, “es importante discutir esta problemática en la mesa de concertación laboral y salarial del Ministerio de Trabajo, ya que las cifras de empleo informal son preocupantes. “Estas cifras son alarmantes, de 21 millones y medio de personas,  las contribuciones a seguridad social y cajas de compensación familiar no llegan ni a 8 millones, quiere decir que si a ello le sumamos el número de desempleados que plantea el DANE, nos encontramos con que la tasa de informalidad está por encima del 50 por ciento”, puntualizó Gómez.