Desempleo sube y afecta a 2.276.000 colombianos | El Nuevo Siglo
Gráfico El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Octubre de 2017
Redacción Economía
El resultado de la tasa de desocupación pasó de 8,5% en septiembre de 2016 a 9,2% en el mismo mes de este año. Esto tiene que ver con el comportamiento de las grandes ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, donde aumentó el número de personas buscando empleo

_______________

Un incremento de siete puntos registró la tasa de desempleo en Colombia durante septiembre al ubicarse en 9,2%, cuando en el mismo mes del año pasado el indicador había sido de 8,5%,  reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

En este periodo, el número de colombianos desempleados pasó de 2 millones 072 mil a 2 millones 276 mil.

El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que la variación en la tasa de desempleo de septiembre de 2017 se explica por los niveles de ocupación en las trece ciudades y áreas metropolitanas, particularmente en Bogotá, Cali y Medellín, lo cual incide en el cambio del comportamiento característico de este mes.

Según la entidad rectora de las estadísticas en el país, en la medición de los últimos 12 meses móviles (octubre 2016 – septiembre 2017) la tasa de desempleo fue 9,3%, la tasa de participación fue 64,5% y la de ocupación 58,5%.

Se completan 49 periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. Para el periodo octubre 2015 – septiembre 2016 la tasa de desempleo fue 9,2%, la de participación 64,6% y la de ocupación 58,7%.

El viceministro de Vivienda, David Pinilla, celebró las cifras de mercado laboral publicadas por el DANE, según las cuales las actividades inmobiliarias nuevamente jalonaron el empleo en el país.

“Es una gran noticia saber que nuestro sector se sigue destacando como uno de los grandes generadores de empleo. Las actividades inmobiliarias se han visto impulsadas por todos los programas que tenemos desde el Gobierno nacional, como Mi Casa Ya. Este indicador no solo es positivo para los beneficiarios de nuestros programas y para la economía del país sino para tantas familias que pueden conseguir plazas de trabajo gracias a estas actividades”, dijo el Viceministro.

En actividades inmobiliarias se ocuparon 1,85 millones de personas, con un incremento de alrededor de 132 mil ocupados respecto a lo registrado un año atrás y en construcción se alcanzaron 1,35 millones de plazas de trabajo.

“Si sumamos estos dos indicadores, encontramos que  3,2 millones de colombianos tienen un trabajo gracias a las actividades relacionadas con este sector, con un incremento de alrededor de 119 mil personas frente a 2016”, agregó Pinilla.

En comparación con el periodo julio – septiembre de 2016, las actividades inmobiliarias en el mismo lapso de este año, fueron las de mayor crecimiento frente a todas las ramas de la economía, con un 7 por ciento de aumento.

“Continuaremos impulsando la construcción en el país y contribuyendo con la generación de empleo impulsando nuestros programas de viviendas de interés social y prioritario.  Nuestra meta de haber iniciado 1,7 millones de soluciones habitacionales al término del Gobierno definitivamente dejará unos indicadores positivos de empleo en el sector de la construcción”, concluyó Pinilla.

 

Ciudades

El reporte señala que en septiembre de 2017 la tasa de desempleo en las trece ciudades y Áreas Metropolitanas se ubicó en 10,5%. En el mismo periodo de 2016 la tasa de desempleo fue 9,2%.

En el trimestre julio - septiembre de 2017, en las trece ciudades y Áreas Metropolitanas, la tasa de desempleo fue 10,6%. En el trimestre julio - septiembre de 2016 las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 9,8%.

Bogotá, Cali y Medellín explican el 85,7% de la variación de la tasa de desempleo en las trece ciudades y Áreas Metropolitanas en el trimestre julio - septiembre de 2017.

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre julio - septiembre de 2017 para las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fueron: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En las trece ciudades, en el trimestre julio – septiembre de 2017 el empleo asalariado (formal) aportó 0,2 puntos porcentuales y el trabajo por cuenta propia aportó 0,4 puntos porcentuales a la variación de la ocupación.

Para las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga con 8,3%, Sincelejo con 8,4% y Pereira con 8,6%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su Área Metropolitana (15,3%), Armenia (13,9%) y Quibdó (13,5%).

 

Sectores

En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,3 millones. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Estas tres ramas captaron el 63,7% de la población ocupada.

Las ramas de mayor crecimiento, frente al período julio - septiembre 2016, fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,7%) seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,9%) y otras ramas (1,4%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y servicios comunales, sociales y personales, estas contribuyeron en su conjunto con 1,6 puntos porcentuales.

El reporte indica que el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 81,4% en conjunto.

Las posiciones ocupacionales que más crecieron fueron trabajador sin remuneración con una variación de 10,4% y el jornalero o peón con 6,4%.

Las posiciones ocupacionales trabajador por cuenta propia y trabajador sin remuneración contribuyeron en conjunto con 0,8 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en el total nacional.La población inactiva en el total nacional se dedicó principalmente a estudiar (40,7%) y a oficios del hogar (39,7%), señala el reporte del organismo oficial.

Las personas en busca de trabajo en septiembre fueron de 2,2 millones de colombianos en edad laboral, según las cifras entregadas por el DANE.

La población subempleada en las trece ciudades fue de 4,1 millones, según lo revela el organismo estatal.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin