El desempleo en Chile subió a 6,8% en el trimestre móvil marzo-mayo, 0,4 puntos porcentuales por encima del periodo anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística.
En 12 meses el desempleo en la población económicamente activa se incrementó 0,2 puntos porcentuales.
"El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%)", explicó el INE.
Los desocupados en Chile en el trimestre marzo-mayo sumaron 587.920 personas de una fuerza laboral de 8.665.730, en un país con unos 17 millones de habitantes.
En el año móvil, los sectores que impulsaron el crecimiento de la ocupación fueron Comercio, Alojamiento, Servicios y Agricultura y pesca.
En tanto, las caídas de actividad más prolongadas se dieron en Minería, Salud e Industria Manufacturera, en línea con las dificultades que enfrenta el país sudamericano por la caída en los precios del cobre, motor de la economía local.
El desempleo en Chile en 2015 cerró con una tasa de 5,8% y su incremento mantiene en alerta al gobierno de Michelle Bachelet, que trabaja para dinamizar una economía que creció en los últimos dos años en torno al 2%.