Desempleo siguió subiendo por cuarto mes consecutivo | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Diciembre de 2015

El desempleo  en octubre pasado se fijó en 8,2% lo que representa un aumento del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.  Así lo reveló El Departamento Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Mauricio Perfetti, destacó que durante este mes se crearon 366 mil empleos, principalmente jalonados por los sectores de servicios, comercio y construcción.

“La tasa de desempleo se situó en 8,2%, lo que significa un leve aumento con respecto al mismo mes del año pasado; ya se completan 26 meses consecutivos, donde el desempleo se mantiene por debajo de un dígito. Durante este periodo se generaron más de 366 mil plazas laborales“, explicó.

Durante este mismo periodo, el empleo asalariado (formal) aportó casi cinco veces más a la generación de empleo que el empleo por cuenta propia.

 Por ciudades

Para el último mes, las ciudades en donde más se redujo el desempleo fueron Bucaramanga (6,6%), Montería (7,5%) y Tunja (7,6%). Mientras que  las ciudades que tienen mayor número de habitantes en condición de desocupación son Quibdó (16,3%), Cúcuta (14,1%) e Ibagué con el (12,4%).

Igualmente el  DANE informó que 14 de las 23 ciudades estudiadas registraron variaciones negativas en cuanto a desempleo y 13 se mantuvieron por debajo de un dígito.

Actualmente  más de 2.2 millones de personas permanecen sin trabajo.

Por sectores

Los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo fueron servicios con el 0,8%, comercio con el 0,5% y construcción con el 0,2%.

Servicios comunales, sociales y personales con una contribución de 0,8 puntos porcentuales; Comercio, restaurantes y hoteles con 0,5; y Construcción con 0,2  fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil agosto- octubre de 2015.

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el sector de la construcción sigue siendo un jalonador de empleo en el país, “ya son más de 1 millón 355 mil empleos los que ha generado el sector de la construcción, crecimos 66 mil empleos adicionales, esperamos que con los nuevos programas de vivienda sigamos dinamizando la industria nacional”.

Preocupación empresarial

Como preocupante calificaron algunos gremios de la producción el alza en el desempleo para el mes de octubre y que ha sido casi que la constante en los últimos 4 meses.

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, “se ha visto una desaceleración muy preocupante de la economía, que ha hecho que algunos sectores como el del empleo se impacten, aunque en el tema del comercio, este ha sido uno de los sectores que más ha aportado a la generación de plazas de trabajo”.

Entre tanto, para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, el contexto macroeconómico e internacional ha conspirado contra la generación de empleo en el país.

“Es que el país ha experimentado una situación especial, con una inflación alta, un dólar caro, un fenómeno del Niño golpeando al sector agrícola, entonces esto ha hecho que se afecte la productividad del país, en especial al agro, que ha visto cómo se ha depreciado el empleo, en los últimos meses“, sostuvo.

Calidad del empleo

Según los datos históricos, en los últimos meses la tasa de ocupación de los cónyuges ha aumentado significativamente de cerca del 47% en 2009 al 55,8% de hoy en día y todo indica que su participación seguirá incrementándose. Para los jefes de hogar, el empleo se está mostrando adverso pero en una menor medida. 
Hoy en día hay cerca de 538.000 jefes de hogar que están desempleados y más de 3 millones admiten que sus condiciones laborales ya sea por ingresos o por horas trabajadas les son insuficientes, o en otras palabras, están insatisfechos con su actual trabajo. 

Mayor desempleo

Cabe recordar que los mayores desempleados en Colombia son los jóvenes. Según un estudio de  la Universidad del Rosario, el desempleo juvenil constituye una de las principales disfuncionalidades del sistema de relaciones laborales colombiano. Esto se evidencia en la tasa del 15,8% de desempleo integrada por jóvenes entre 14 y 28 años, cifra muy superior frente al 9,1% nacional.
 En cuanto a la población objetivo de la medida, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario advierte que la distribución por género del desempleo juvenil indica que 631.945 mujeres integran la cifra, en contraste con los 565.000 remisos a quienes está dirigida la remoción de la barrera formal de eliminación de la libreta militar para acceder al trabajo.
El estudio señala que para el programa 40.000 primeros empleos que tiene el Gobierno se inscriben en un modelo de apoyo subsidiado para acceder al mundo laboral, a través de la financiación pública de los primeros seis meses de vinculación. No obstante, este esquema presenta problemas de autosostenibilidad de cara al futuro y la inexistencia de mecanismos que promuevan la extensión de la vinculación más allá del programa, dijo Jaramillo.