El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este viernes los buenos resultados en materia de desempleo en el país.
“La tasa de desempleo para abril de 2014 se situó en un nivel de 9% por primera vez en la historia con cifras de un solo dígito para este mes. Esta reducción es destacable por dos razones. En primer lugar, baja 1,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2013. En segundo lugar, el desempleo mostró un cambio de tendencia, pues es la primera vez en los últimos seis años que la tasa de desempleo de abril se ubica por debajo de la de marzo. Esto refleja la dinámica en la creación de empleo en el total nacional, especialmente en sectores que han sido impulsados por el PIPE, como lo son la construcción y la industria”, afirmó el funcionario.
“Es de resaltar el aumento sostenido del empleo en el sector de la construcción, que ha crecido a tasas superiores al 8% desde diciembre del año pasado. En abril de 2014 los ocupados en este sector aumentaron 11,6% anual, la tasa más alta desde junio de 2012. Por su parte, el empleo en el sector industrial completó tres meses consecutivos de expansión, luego de contraerse por más de un año. Esto refleja la fortaleza de las políticas del Gobierno para fortalecer este sector, en el cual el empleo creció 1,9% anual en abril”, señaló el Ministro.
Los buenos resultados en el mercado laboral colombiano se ven reflejados en un aumento de 710 mil en el número de ocupados en abril del presente año, cifra que es más de cinco veces mayor a la observada en el mismo mes de 2013. Esto ha resultado a su vez en una mayor tasa de ocupación, la cual pasó de 57% en abril de 2013 a 58,1% en igual mes de 2014.
Esta buena dinámica en el empleo se observa en la mayoría de las ciudades del país. El Ministro Cárdenas señaló que “en abril de 2014, siete ciudades mostraron tasas de desempleo de un solo dígito, mientras que en el mismo mes de 2013 solo dos urbes exhibían cifras de un dígito. Esto significa que los ganancias asociadas a las mejoras laborales se extienden en todo el terreno nacional, beneficiando a un gran número de colombianos con una mayor calidad de vida”.
La fortaleza del mercado laboral colombiano se ha visto reflejada en la consistencia en la creación de empleo en el país, ya que el crecimiento de los puestos de trabajo ha sido positivo durante 45 meses consecutivos.
“El que más colombianos encuentren un puesto de trabajo nos acerca a nuestra meta de tener un país más incluyente y equitativo, mientras nos ayuda a cumplir nuestras metas de reducción de la pobreza en Colombia”, concluyó el Ministro.