El desempleo en la zona euro cayó en abril al 9,3%, su nivel más bajo desde marzo de 2009, indicó este miércoles Eurostat, con el número de personas sin empleo ligeramente por encima de los 15 millones.
La cifra de desempleo se reduce así desde el 9,4% registrado en marzo, según cifras revisadas de la oficina europea de estadísticas, y es ligeramente mejor al 9,4% pronosticado para abril por el proveedor de servicios financieros Factset.
Aunque en el conjunto de la zona euro el desempleo se encuentra por debajo de la barrera simbólica del 10%, tras alcanzar en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013, los datos en gran parte de los países del sur de Europa siguen por encima.
Grecia se mantiene como el país con más desempleados (23,2%, según cifras de febrero), seguido de España con un 17,8% en abril (en baja respecto al 18,1% del mes anterior); Chipre con una reducción en un mes del 12,3% al 11,6%; e Italia, donde se redujo cuatro décimas, hasta el 11,1%.
La primera economía de la zona euro, Alemania, sigue registrando el menor número de personas sin empleo de la Eurozona con un 3,9% en abril (estable respecto a marzo), mientras que la segunda economía, Francia, presenta una tasa del 9,5% (estable). Portugal tampoco registra cambios, en el 9,8%.
El desempleo juvenil en los países del euro registra un nuevo descenso de tres décimas en abril, al 18,7%. En España, la cifra de menores de 25 años sin empleo pasó por debajo de la barrera del 40%, en el 39,3% en abril, sólo superada por Grecia (47,9% en febrero).
Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en los países del euro se reduce una décima en ambos casos, con el dato entre mujeres (9,7%) por encima del de hombres (8,9%).
Respecto a los 28 países de la Unión Europea, el desempleo se redujo una décima en abril, al 7,8%, a poco más de 19,1 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes sin empleo se situó en el conjunto del bloque en el 16,7%.