Desempleo femenino cayó 0,9% en febrero | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Abril de 2015

El desempleo entre las mujeres siguió cayendo y en febrero de este año disminuyó 0,9% para quedar en 13,1%, mientras que para los hombres la desocupación creció 0,2% y se estableció en 7,3%.

Así lo estableció la última encuesta integrada de hogares, publicada por el DANE, en el trimestre móvil diciembre-febrero. Según el informe, la tasa de ocupación para los hombres fue 69,8% y para las mujeres 46,2%, lo que representó incrementos de 0,3 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, esta encuesta demuestra que los hombres han perdido terreno en el campo laboral, ya que mientras la tasa de empleo para el género masculino  se mantuvo estable con 12,3% para el total nacional, para las mujeres  hubo una reducción de 1,9 puntos porcentuales.

Igualmente, el informe señala que la tasa de desempleo para los jóvenes entre 14 y 28 años presentó una reducción de 0,9 puntos porcentuales al alcanzar una tasa de 16,0%.

Entre tanto la tasa de ocupación para los jefes de hogar presentó un incremento de 0,4% con un registro de 76,2%. Por su parte, la ocupación de los cónyuges se redujo 0,1% al alcanzar una tasa de 52,2%. Entre tanto, los hijos y los otros miembros del hogar presentaron incrementos de 0,1% y 1,1%, respectivamente.

Así mismo, la Gran Encuesta señaló que, en el total nacional la tasa de desempleo de las mujeres fue 13,1% y presentó una reducción de 0,9% puntos porcentuales frente al mismo período de hace 12 meses, mientras que para los hombres fue de 7,3%, lo que representa un aumento de 0,2% respecto al mismo periodo.

Frente al aumento en la cifra de empleos en mujeres  jóvenes, la directora del Servicio Público de Empleo (SPE), Claudia Ximena Camacho, reveló que durante enero y febrero más de 17 mil mujeres han encontrado trabajo a través del SPE.

Igualmente la funcionaria sostuvo que vacantes  como asesoras comerciales, administradoras, analistas contables y de nómina, médicas y enfermeras, estaban  dirigidas exclusivamente al género femenino principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

 

“Las mujeres presentamos competencias blandas que los empresarios las tienen muy en cuenta a la hora de definir los perfiles de sus vacantes y de contratar su personal. La puntualidad, amabilidad, buenas relaciones interpersonales, además de la presentación personal y capacidad de atención al cliente, son características muy valiosas al asumir cargos relacionados como asesoras, administradoras y en temas comerciales” afirmó la directora.

Por otro lado el sexto Boletín de Oportunidades Laborales reportó un aumento significativo frente a la edición anterior de ofertas para personas que buscaban  su primer empleo. “La falta de experiencia es una de las grandes barreras de los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, muchos empleadores colombianos valoran las capacidades de la población joven, pues es dinámica, proactiva y se acomoda a las circunstancias, por eso están ofreciendo hoy 11.902 oportunidades de trabajo para esta población. Desde el Gobierno Nacional y desde el Ministerio de Trabajo estamos comprometidos en generar cada vez más espacios de trabajo y eliminar obstáculos para personas que no tienen experiencia laboral” informó la directora, Claudia Camacho.

 

ALGUNAS empresas prefieren a las mujeres por sus competencias blandas./ENS