Desempleo en jóvenes duplica al total del país | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2012

Mientras la tasa de desempleo total del país, registró 9,9 por ciento en septiembre de este año, el nivel de desocupación entre los jóvenes se ubicó en 18.7 por ciento, de acuerdo al último reporte dado a conocer por el Dane para el mismo periodo del 2012.

De acuerdo al mercado laboral de la juventud (14 a 26 años) la tasa de desempleo se ubica en 24,6% y de los hombres en 14,5% hombres. En lo referente a la Tasa Global de Participación de la población joven en el total nacional se situó en 55,2%, en el que “para los hombres fue de 64,2% y para las mujeres de 46,1%”.

En el informe del Dane, la Tasa de Ocupación fue de 44,9% para el total de personas entre 14 y 26 años, en el que “para los hombres en este rango de edad la tasa de ocupación alcanzó 54,9% y para las mujeres fue 34,8%”.

En lo que respecta a la inactividad, el 44,8% de la población entre 14 y 26 años “se encontraba inactiva en el trimestre de referencia. Esta proporción de inactividad disminuyó 1,5 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

Pese a que en el informe no se toman datos de escolaridad, teniendo en cuenta que a los 14 años los menores deben estar cursando el bachillerato, “la posición ocupacional que registró la mayor concentración de la población joven durante el trimestre julio-septiembre de 2012 fue obrero y empleado particular con el 47,9%”.

Los oficios

En otro de los apartes de la investigación, la variación total de la población joven ocupada fue 3,1% y la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, restaurantes y hoteles con el 29,3%.

Le siguen “agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura con el 17,1% y las ramas de actividad económica que presentaron mayor variación fueron: comercio, restaurantes y hoteles con 10,8% y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 8,9%”.

Otro aspecto evaluado fue la población calificada que devengó hasta 0,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes “que pasó de 22,9% en el trimestre julio–septiembre de 2011 a 19,7% en el mismo trimestre de 2012”.

También se tuvo en cuenta que la población ocupada joven calificada que devengó más de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes pasó de 16,1% en 2011 “a 18,0% en el trimestre julio–septiembre de 2012”.

En ese sentido, en el trimestre de estudio, del total de la población ocupada joven (14 a 26 años) no calificada 40,6% “devengó hasta 0,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes y esta población disminuyó 1,7 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior”.

Al hacer la medición del tamaño de la empresa en el trimestre analizado de este año, del total de la población ocupada joven (en el que el Dane la clasifica de 14 a 26 años) el 25,5% reportó trabajar con 2 ó 3 personas, “seguidos por los jóvenes que trabajan solos con 25,2% y los que trabajan con más de 100 personas el 19,3%”.

Las ciudades

En total fueron 24 ciudades las analizadas, dentro de las que se destacan Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto y Pereira, entre otras y en donde se evaluó que la población en edad de trabajar “está constituida por las personas de 12 y más años en la parte urbana, y de 10 años y más en la parte rural”.

En cuanto a los ocupados “son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones: Trabajó por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia. Los que no trabajaron la semana de referencia, pero tenían un trabajo. Trabajadores sin remuneración que trabajaron en la semana de referencia por lo menos 1 hora”.