Estados Unidos creó menos empleos en diciembre que en noviembre, al tiempo que el desempleo se mantuvo en 7,8%, según cifras publicadas el viernes en Washington por el Departamento de Trabajo.
La economía estadounidense creó oficialmente 155.000 empleos más de los que perdió ese mes, es decir un poco más de lo que preveían los analistas (150.000).
El Departamento indicó que el promedio anual de creación neta de empleo fue de 153.000 puestos.
La creación neta de empleo se ubica un 4% por debajo al mes anterior, luego de que las cifras fueron revisadas al alza un 10% a 161.000.
Así, la creación de empleo fue insuficiente para bajar la tasa de desempleo, que permaneció estable en 7,8%, en datos ajustados a las variaciones estaciones, que ubican la cifra en un mínimo en cuatro años.
Los analistas habían pronosticado que el desempleo permanecería estable en 7,7%, pero el Departamento revisó al alza de 0,1 punto su primera estimación para noviembre, en ocasión de la revisión anual de las cifras del año anterior.
En promedio anual, la tasa de desempleo oficial fue de 8,1% en 2012, es decir 0,8 puntos menos que en 2011, tocando un mínimo desde 2008.
La Casa Blanca mantuvo su postura de resaltar que la economía sigue recuperándose desde la recesión de 2008, pero que todavía queda trabajo por hacer.
"Es crucial que continuemos con las políticas que están afianzando una economía que sirva a la clase media mientras salimos del socavón provocado por la dura recesión que comenzó en diciembre de 2007", dijo el jefe del equipo económico del gobierno de Obama, Alan Krueger.
En tanto, la tasa de actividad, que mide el número de personas empleadas o que buscan empleo de forma activa, con respecto al resto de la población permaneció en 63,6% en el mes de diciembre, justo por encima del mínimo desde 1981 alcanzado en agosto (63,5%).
El número total de desempleados fue de 12,2 millones de personas en diciembre, pero esta cifra oculta el hecho de que varios millones de desempleados abandonan la búsqueda de empleo y permanecen al margen de las estadísticas.
Según los datos oficiales, casi ocho millones de trabajadores activos tienen un empleo a tiempo parcial, mientras que desean estar contratados a tiempo completo.
AFP