El desempleo en Brasil volvió a caer en marzo, cuando alcanzó 5 por ciento frente al 5,1 por ciento de febrero, aunque la generación de empleos formales en el país se redujo, según datos oficiales divulgados recientemente.
El desempleo de marzo fue el menor para ese mes en los 12 años que Brasil realiza esa medición, en las principales regiones metropolitanas del país. En marzo del año pasado, el desempleo alcanzaba 5,7 por ciento.
El desempleo brasileño alcanzó su mínimo histórico en diciembre pasado, con 4,3 por ciento y los resultados de enero, con 4,8 por ciento, y febrero, con 5,1 por ciento, también fueron mínimos para esos meses, según los números divulgados por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El Ministerio de Trabajo divulgó en cambio cifras menos optimistas, que muestran que en marzo fueron creados apenas 13.117 nuevos puestos de trabajo (resultante de 1,76 millones de contrataciones y 1,75 millones de despidos ese mes), muy por debajo de las expectativas del mercado.
El titular de esa cartera, Manoel Dias, se declaró sorprendido, aunque restó importancia al dato, al considerar que hubo un adelanto de contrataciones en febrero, cuando fueron creados casi 261.000 nuevos empleos en el país.
Dias informó además que espera que sean creados 1,4 millones de empleos formales este año.
El bajo desempleo en Brasil se mantiene a pesar del crecimiento moderado de su economía, que este año deberá expandirse apenas 2 por ciento, según proyecciones del Banco Central./AFP