Desempleo de mayo, el más alto en 4 años | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Julio de 2017
Redacción Economía

El desempleo en Colombia se situó en 9.4% en mayo, su nivel más alto para este mes en 4 años. Solo sectores claves, como el comercio, la construcción y servicios, que antes estaban empujando con la generación de empleos, durante este periodo dejaron perder casi 165 mil puestos.

Este hecho denota la situación económica del país y con lo que explica al mismo tiempo la caída del crecimiento en el primer semestre de este año. De acuerdo con el analista de Fiducoldex, Andrés Naveros, “al ajustar la serie por estacionalidad, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 9.2%, cerca de su nivel máximo de 9.4% registrado en enero de este año. La tasa de ocupación desestacionalizada, por su parte, se situó en 58.5%, sin cambios frente al mes previo, mientras que la tasa global de participación descendió a 64.4%. La tasa de empleo formal se redujo a 34.4% en mayo, su lectura más baja en 3 meses, mientras que el empleo informal se redujo a 23.7%. En términos de crecimiento, los empleados formales se expandieron a una tasa del 6.6% en mayo, la menor en 3 meses.

Informalidad

Entretanto, la tasa de empleo informal completo 13 meses consecutivos de caídas, registrando una reducción de 5.7%. El empleo asalariado, por su parte, creció 0.9% en mayo, su dinámica más débil en 5 meses, mientras que el no asalariado creció 2.4%, su mayor expansión en 7 meses.

Por sectores económicos, el Agropecuario se consolida como el sector que genera más empleo con 251 mil durante los últimos 12 meses, seguido por el sector Industria y el Inmobiliario con 247 mil y 52 mil nuevos empleos respectivamente.

Los sectores económicos que más han destruido empleos en estos 12 meses son Comercio con una pérdida de 79 mil empleos, seguido por Construcción y Servicios Sociales con una destrucción de 49 mil y 35 mil empleos respectivamente. La desaceleración económica, de esta forma, sigue teniendo un impacto negativo sobre el empleo en Colombia, lo cual se ha visto reflejado en un incremento de la tasa desestacionalizada de desempleo frente a 2016.

Resistencia

Sin embargo, factores positivos como el fortalecimiento del empleo formal, y la generación de empleo en sectores muy golpeados en el último año como el agropecuario y la industria, dejan ver un mercado laboral que se ha mantenido resiliente ante la fuerte caída que sufrió el ingreso nacional debido al choque petrolero. Así, es de esperar que los indicadores del mercado laboral se comiencen a estabilizar en los próximos meses.

Por su parte, los analistas del Bancolombia consideran que “la tasa de desempleo urbano se ubicó en 10,2% en mayo, en línea con nuestra expectativa. La lectura de este mes representa deterioro frente al resultado exhibido en el mismo mes del año pasado (9%)”.

Señalan que a nivel nacional el comportamiento fue similar: la tasa de desempleo registró un incremento de 0,6 puntos porcentuales desde 8,8% hasta 9,4%. En esta ocasión el deterioro en la tasa de desempleo estuvo asociado con una mayor desocupación, pero contrario a meses anteriores, también con un incremento en la mano de obra.

De este modo, la tasa global de participación (TGP) de la oferta de trabajo, registró un crecimiento de 0,9% interanual.

Los activos

A su vez, el mismo estuvo determinado por el comportamiento de la población económicamente activa (PEA) que creció a una tasa de 2,3% anual en mayo. A pesar de que la población ocupada se amplió, lo hizo a un menor ritmo que los desocupados.

En efecto, el grupo que se encuentra actualmente laborando registró una expansión de 1% anual, mientras que aquellos que aún se encuentran buscando empleo crecieron 15,5% anual. Así, uno de los resultados más destacables del reporte laboral de mayo es el comportamiento de los inactivos. La población inactiva se redujo en términos anuales por primera vez desde marzo de 2016.

Lo anterior implica que parte de esta población decidió incorporarse al mercado laboral y, al no encontrar demanda efectiva por trabajadores, los desocupados aumentaron más que los ocupados. Ahora bien, el balance de creación de empleo a nivel urbano en el trimestre móvil marzo-mayo fue positivo.

Al comparar con el mismo periodo del año pasado, se registró un incremento neto de 42.000 personas ocupadas. Entre los sectores productivos, aquellos que se destacan en este aspecto son construcción, comercio y minas que en conjunto crearon 57.000 nuevos empleos.

En contraste, intermediación financiera, transporte y agricultura destruyeron un total de 33.000 puestos. Los resultados de este mes permiten reafirmar nuestra postura frente al mercado laboral para el resto de 2017.

“Esperamos que los inactivos mantengan una tendencia de reducción en los próximos meses y con ello pasen a hacer parte de la fuerza laboral. Esto, supondrá una presión adicional sobre el mercado laboral toda vez que el desempeño actual de la economía no le permitirá absorber la mayor oferta de mano de obra a la misma velocidad”, sostienen los analistas.

 

La influencia de Bogotá

La variación de la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas en el trimestre móvil marzo-mayo de 2017 se explica por el comportamiento de Bogotá que presentó una disminución de la ocupación, especialmente en la rama de Industria manufacturera.

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre móvil marzo-mayo de 2017 para las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fueron: Construcción principalmente en Barranquilla y su Área Metropolitana, Comercio en Bogotá y Servicios en Medellín y su Área Metropolitana.

En las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas la generación de empleo se explica por el empleado particular (formal) que contribuyó diez veces lo que contribuyó el trabajador por cuenta propia (0,1%).

Para las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla y su Área Metropolitana (7,9%), Santa Marta (8,1%) y Bucaramanga y su Área Metropolitana (8,3%). Las ciudades con tasa de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Quibdó (17,5%), Cúcuta y su Área Metropolitana (16,6%) y Armenia (14,8%).