LA TASA de desempleo alcanzó en febrero de este año la cifra más baja para este mes en 15 años con 9,9%. De acuerdo con las cifras del DANE, en el segundo mes del año asimismo la tasa de ocupación creció a 57,4%, la más alta en tres lustros.
Según el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, en febrero “se crearon 699 mil frente al mismo mes del año anterior, lo que demuestra que el mercado laboral en el país mantiene su dinámica”.
Sobre el resultado de desempleo, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que “si comparamos con el mismo mes del año pasado, son 699 mil colombianos más trabajando. Son casi 700 mil colombianos que consiguieron empleo en un año… la misma meta que tenemos para este año 2015: ¡700 mil nuevos empleos!”.
Señaló que “lo mejor es que el empleo asalariado, es decir, el empleo formal, creció más del doble que el empleo por cuenta propia, es decir, el empleo informal. Esto indica que cada vez más colombianos tienen trabajo digno, con las prestaciones y beneficios de la ley”.
El mandatario sostuvo que “soy el primero en reconocer, y el Gobierno lo reconoce permanentemente, que nos falta mucho, muchísimo todavía, claro que sí, y por eso estamos dedicados a promover –de todas las formas posibles– la creación de empleo. Muchos de los colombianos que encontraron empleo lo han hecho a través del Servicio Público de Empleo, e invito a los que aún no tienen trabajo a que utilicen este servicio”.
El presidente, asimismo, manifestó que “invito también a los empresarios a que sigan registrando las vacantes que tienen en sus empresas en el Servicio de Empleo, para que quien necesita trabajo encuentre a quien ofrece trabajo”.
Para el trimestre diciembre 2014-febrero 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9,8%, siendo la primera vez para este periodo que se presenta esta tasa en un dígito. Por otra parte, en la medición de los últimos 12 meses, se destaca que el desempleo lleva 18 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 9,0%.
Asimismo, el desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 10,0% durante febrero y para el trimestre diciembre 2014-febrero 2015 fue 10,4%, siendo las más bajas de los últimos 15 años para el mes y para el trimestre móvil.
Las ciudades
Vale la pena resaltar que en 15 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en seis de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron Montería con 7,0%, Barranquilla A M con 7,5% y Cartagena con 8,4%.
Por otra parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Cúcuta con 16,7%, Armenia con 16,2% y Florencia con 14,8%.
Para el mismo trimestre, la tasa de desempleo fue de 6,6% para los centros poblados y el rural disperso.
Sectores
Por sectores, las actividades inmobiliarias con una variación de 9,5%, transporte con 6,0% e industria con 5,6% fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre diciembre 2014-febrero 2015.
Sobresale que la industria con 0,7 puntos porcentuales, fue la rama de la actividad que más contribuyó a la variación de la población ocupada en el total nacional para el trimestre móvil.
Perfetti del Corral destacó que “el empleo asalariado (formal) aportó cerca de cuatro veces más a la generación de empleo que el trabajo por cuenta propia. Durante el trimestre diciembre 2014-febrero 2015, el primero creció 5,2%, mientras que el segundo lo hizo en 2,0%”.
La generación
Por otra parte, el Gobierno Nacional celebró que la generación de empleo continúe el ritmo favorable observado durante el año anterior, mes en el que 699 mil colombianos más consiguieron trabajo, equivalente a la población de Pasto y Montería.
Según el viceministro de Empleo y Pensiones y encargado de las funciones del despacho del Ministerio del Trabajo, Luis Ernesto Gómez Londoño, “nos alegra que el desempleo siga bajando y que en Colombia a pesar de una ligera desaceleración económica se siguen generando más empleos cada mes. La cifra del 9,9% es una excelente noticia y creemos que es una tendencia que se va a observar a lo largo del 2015”.
La dinámica por ciudades da cuenta que 15 de las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas experimentaron una caída en su tasa de desempleo.
Señala la cartera de Trabajo, que el sector de la construcción fue la rama que más contribuyó al incremento del empleo, mientras la ocupación estuvo en empleados de empresas particulares del sector privado. Se espera el fortalecimiento en la generación de empleo en este sector, con la próxima construcción de “Nuestro Centro Comercial”, que generará 500 empleos directos y 300 indirectos.
Para el caso de la capital de Córdoba, en el Servicio Público de Empleo, SPE, se encuentran activas 417 vacantes en cargos de vendedores, asesores comerciales, profesores, técnicos en construcción y meseros.
Barranquilla disminuyó su tasa de desempleo y presentó un crecimiento de su ocupación en 11,5%, es decir, se generaron aproximadamente 90 mil empleos, principalmente en los sectores comercio y transporte, y especialmente en las mujeres.
En esta ciudad, actualmente se encuentran activas en el SPE más de 3 mil vacantes dirigidas a asesores comerciales, vendedores, personal de call center, conductores y auxiliares contables.
Las ciudades o áreas metropolitanas que presentaron las más altas tasas de desempleo en el trimestre diciembre 2014 a febrero 2015 fueron Cúcuta y Armenia.
La tasa de desempleo de Cúcuta se ubicó en 16,7% y presenta una caída de la ocupación que se evidencia en sectores como construcción. La presencia de altos niveles de ocupación por cuenta propia, hace que el impacto de situaciones de salud como la alta presencia de chikunguña, tenga un efecto marcado en la situación laboral de los mismos.
Sin embargo, se espera que en los próximos meses en Cúcuta, las obras de infraestructura como el mejoramiento del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, la concesión vial Cúcuta-Ocaña, Ocaña-Gamarra y Duitama-Pamplona-Cúcuta y la construcción de alrededor de 3.600 Viviendas de Interés Prioritario, potencialicen la generación de empleo.
Protección
Para mitigar el efecto del desempleo en el país, el Ministerio de Trabajo puso a disposición de los colombianos el Mecanismo de Protección al Cesante. En Norte de Santander, a través de las Cajas de Compensación Comfanorte y Confaoriente, entre marzo de 2014 y febrero de 2015 se han postulado 950 desempleados, de los cuales 937 han sido beneficiados.
A nivel nacional se han postulado al Mecanismo de Protección al Cesante 66.524 desempleados de los cuales 56.874 han obtenido beneficios del mismo.
Cúcuta presenta hoy en el SPE, cerca de 700 vacantes orientadas a vendedores, asesores comerciales, médicos y cajeros; mientras que Armenia registra 546 vacantes para asesores comerciales, vendedores, auxiliares contables, docentes y ayudantes de cocina, entre otras.
Protección social
La dinámica ocupacional de la generación del empleo formal en el trimestre diciembre 2014-febrero 2015 se concentró en obreros y empleados particulares (5,4%) jalonando la creación de puestos de trabajo frente a caídas en la ocupación de empleados del Gobierno, jornalero o peón y patrones o empleadores.
Sumado a lo anterior, en los últimos 4 años se ha presentado un incremento en la afiliación en los sistemas de protección social, salud, pensión, cajas de compensación y riesgos laborales. En el caso de pensiones, la afiliación al Régimen de Ahorro Individual Solidario ha crecido 38,4% en el último cuatrienio, mientras que la afiliación a cajas ha crecido 33,8%. Esto muestra la dinámica de formalización laboral y los mayores beneficios a que tienen acceso los trabajadores colombianos.
Por otra parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, dijo que “nos parece extraño las cifras que emite el DANE, primero porque la metodología de los cálculos riñen con la realidad. El DANE está clasificando como empleo estable a ciudadanos que trabajan dos horas diarias y como empleados independientes a la gente que vende en los semáforos. Esto significa que el cálculo que se ha hecho riñe con la realidad de las tendencias y lo que existe es una precarización del trabajo”.
Ocupación
En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 21,4 millones, con un aumento de 2,2% respecto al mismo período del año anterior. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas abarcaron 62,3% de la población ocupada.
La población ocupada en los centros poblados y rural disperso fue 4,6 millones de personas, con un aumento de 1,1% frente al mismo período del año anterior. La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca absorbió 63,0% de la población ocupada, seguida de la rama comercio, restaurantes y hoteles con 12,1%
En los centros poblados y rural disperso, la rama de actividad transporte, almacenamiento y comunicaciones fue la que presentó un mayor crecimiento (16,7%).
En los centros poblados y rural disperso, la rama que más contribuyó al incremento de los ocupados fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,7 puntos porcentuales. La rama comercio, restaurantes y hoteles restó 0,6 puntos porcentuales a la variación total.
Aporte de Cajas
Las Cajas de Compensación Familiar a partir del aporte empresarial invirtieron en el 2014 más de 110 mil millones de pesos para enfrentar el desempleo e impulsar el Mecanismo de Protección al Cesante - MPC.
El año pasado las Agencias de empleo de las Cajas registraron 345.073 hojas de vida de personas que buscaban vincularse laboralmente. Por su parte 27.863 empresas postularon sus vacantes.
Las Cajas también revelan un impacto positivo en más de 43 mil colombianos que al ser beneficiados con el MPC recibieron los aportes correspondientes a salud y a fondo de pensiones (43.781 a salud y 43.469 a pensiones). Igualmente 28.901 personas cesantes fueron beneficiadas con la cuota monetaria que otorgan las Cajas por cada persona a su cargo.
Otro de los beneficios que otorga el Mecanismo de Protección al cesante está en el poder acceder a los programas de capacitación y formación laboral, con el fin de cualificar las aptitudes de las personas desempleadas y ser más competitivos frente el mercado laboral actual. En este programa 74.087 personas, pasaron por los centros de instrucción de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación.
“Estos resultados demuestran el compromiso de las Cajas con sus trabajadores afiliados y el papel que día a día han ganado estas organizaciones como instrumento social para la intermediación y recalificación laboral” afirmó el presidente ejecutivo de Asocajas, Alvaro José Cobo Soto.