La tasa de desempleo siguió cayendo en el país, a pesar de la desaceleración que viene presentando la economía desde finales del año pasado. En efecto, en marzo de este año la desocupación llegó a 8,9 por ciento, con una reducción de 0,8 puntos porcentuales frente a marzo de 2014, cuando alcanzó 9,7 puntos.
De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, “desde el inicio de mi gobierno hemos creado cerca de 2,7 millones de empleos y el desempleo del 8,9 por ciento es la tasa más baja que se ha registrado en Colombia en el mes de marzo en todo este siglo”.
El Jefe de Estado resaltó que marzo de 2015 es el mes en el que se generó más empleo acumulado en mucho tiempo.
“Si medimos de marzo a marzo se generaron 854 mil empleos, es decir 854 mil personas encontraron trabajo en el último año”, sostuvo.
De igual forma, el Presidente Santos destacó la disminución de los indicadores de desempleo en lo corrido de los cuatro años de su administración.
“Recibimos nosotros el desempleo en dos dígitos: 11,3 por ciento y lo estamos cerrando en un dígito por debajo del nueve por ciento”, expresó.
El Mandatario planteó la importancia de que el empleo generado sea de calidad y expuso los logros del Gobierno Nacional en esa materia.
“Este empleo debe ser un empleo de calidad y lo estamos haciendo”.
Empleo digno
“Estamos generando empleo digno, empleo formal. El empleo formal creció seis veces más que el empleo informal”, manifestó el Presidente de la República.
Adicionalmente informó que su administración estableció la meta de generar 700 mil empleos durante el presente año.
“Tenemos la meta de crear este año 700 mil empleos. Cuarenta mil que lanzamos ya en el programa concreto en Cali hace unos días para los jóvenes sin experiencia. Así es como vamos creando más y más empleo”, indicó.
Asimismo, el Mandatario indicó que se está ganando la batalla en contra del desempleo, aunque admitió que aún queda camino por recorrer en busca de ese propósito.
“Estamos ganándole la batalla al desempleo, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero esta es una gran noticia: 8,9 por ciento de desempleo en marzo y más de 800 mil empleos creados en el último año”, concluyó el Presidente de la República.
La construcción
Frente a los resultados de desempleo en marzo, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, aseguró que “el sector de la construcción sigue teniendo puesta la camisa amarilla del sector que más está generando empleo en Colombia”, tras conocer las cifras que muestran un aumento del 12,3% en el acumulado anual a marzo de este año.
El segundo lugar en materia de generación de empleo fue ocupado por las actividades inmobiliarias con un crecimiento del 11,0 por ciento, cifra que también fue destacada por el Ministro.
“Las actividades económicas que también están relacionadas con la construcción, como servicios inmobiliarios y arrendamiento también crecieron de una forma muy importante, logrando que más colombianos tuvieran un puesto de trabajo”, dijo.
Durante el mes analizado, el sector de construcción y las actividades inmobiliarias relacionadas ocuparon a unos 2 millones 950 mil trabajadores, lo que significa la creación de 308 mil nuevos puestos de trabajo en el último año, lo que hace de este sector el más importante generador de empleo en la economía.
Henao Cardona señaló que los programas de vivienda del Gobierno Nacional como las viviendas gratis y el programa ‘Casa Ahorro’, entre otros, siguen aportando significativamente a este crecimiento.
La participación
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que de acuerdo con las cifras del DANE, el número de personas ocupadas aumentó 4,1% respecto a marzo de 2014, esto significa que, en el último año, 854.000 colombianos encontraron empleo. Esto se tradujo en la tasa de ocupación máxima para todos los meses de marzo de los que se tienen registros (58,2%).
“Lo más importante de estos resultados es que se dan en un entorno de aumento de la participación en el mercado laboral: a nivel nacional, la tasa global de participación aumentó, ubicándose en 63,9%. Los colombianos que deciden ingresar al mercado laboral encuentran dónde emplearse”, señaló Cárdenas.
El jefe de la cartera de Finanzas dijo que “en el promedio de los últimos tres meses, la tasa de desempleo también registró mínimos históricos para un marzo, al ubicarse en 10,1% (10,5% en marzo de 2014). Este dinamismo en el mercado laboral es prueba de la capacidad que tiene nuestra economía de generar empleo y de absorber la oferta laboral creciente”.
En el primer trimestre de este año, el número de ocupados para el total nacional aumentó 662 mil, lo que en términos anuales representa un aumento del 3,2%. Para las 13 áreas metropolitanas el aumento en el trimestre fue de 362 mil (3,6%).
Según el Ministro de Hacienda “el aumento en los ocupados refleja una buena dinámica en el sector productivo nacional, y expectativas relativamente optimistas respecto al rumbo de la economía en 2015”.
Expectativas positivas
De otro lado, el funcionario resaltó que “los resultados del mercado laboral deben generar expectativas positivas debido a su relación con la demanda interna. Pese a los choques externos que enfrenta, la economía colombiana ha mostrado resistencia y capacidad de generación de empleo. Cabe resaltar que este aumento en la ocupación se ha dado especialmente en el empleo asalariado, que creció a una tasa anual de 4,8%, superior a la del empleo no asalariado (1,9%)”.
Los sectores enfocados a la demanda interna fueron los que más generaron empleo, como la ocupación en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que aumentó 11%, contribuyendo con 0,8 puntos a la generación de empleo a nivel nacional, seguido de construcción, que creció 12,3% anual y contribuyó con 0,7 puntos.
Asimismo, el número de ocupados en industria creció 6,4% y contribuyó con 0,8 puntos al aumento del empleo nacional.
Según el reporte del DANE, en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 10,1 por ciento, inferior en 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior (10,5 por ciento en marzo de 2014).
Indica el informe que en el trimestre (enero-marzo 2015), la tasa de desempleo del total nacional fue de 9,8 por ciento mientras que en el mismo período del año anterior fue de 10,5 por ciento, mientras la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,6 por ciento.
A nivel nacional, en marzo de 2015 hubo 21,7 millones de personas ocupadas, 854 mil ocupados más comparado con el mismo mes del año anterior.
Para el total nacional, en el trimestre enero-marzo de 2015, el número de empleados particulares creció 5,5 por ciento y los trabajadores por cuenta propia aumentaron 2,4 por ciento frente al mismo período del año anterior.
En el trimestre enero-marzo de 2015 para el total nacional, los sectores de mayor participación en la ocupación fueron comercio, restaurantes y hoteles con 27,4 por ciento, servicios comunales, sociales y personales con 19,0 por ciento y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,3 por ciento.
De otro lado, el informe destaca que el desempleo disminuyó en 16 ciudades del total de las 23. Las tres ciudades con más alto desempleo fueron Cúcuta (18,1 por ciento), Armenia (16,9 por ciento) y Quibdó (15,6 por ciento), mientras las tres ciudades con menor desempleo fueron Montería (7,2 por ciento), Cartagena (8,7 por ciento) y Barranquilla (8,7 por ciento).
EL PRESIDENTE Juan Manuel Santos, dijo que en marzo se logró una de las mejores tasas de empleo y que este año se crearán 700 mil nuevas plazas. /ENS