Desempleo baja y contratos suben en E.U. | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Enero de 2012

 

Las cifras del empleo en Estados Unidos en diciembre trajeron buenas noticias sobre el estado de la economía del país.
 
La cifra de 8,5% de desempleo es mejor de lo esperado por los analistas, que aguardaban un tasa de 8,6%. Se trata también del nivel más bajo desde febrero de 2009.
 
Estas nuevas cifras confirman la caída del desempleo, que ya en noviembre había sorprendido por su amplitud si se consideraba la relativa debilidad de las contrataciones ese mes. La tasa bajó todos los meses desde agosto, cuando todavía marcaba 9,1%.
 
En el año que pasó, la tasa oficial de desempleo retrocedió 0,9 puntos básicos.
 
La Casa Blanca reaccionó señalando que los datos son una "evidencia más de que la economía continúa a sanar de la peor crisis desde la Gran Depresión" en los años 1930.
 
A su vez, Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, urgió al Congreso a aprobar medidas para asegurar que esta recuperación continúe.
 
Los números son tanto más alentadores cuanto que muestran que la
economía norteamericana tuvo un saldo de creación de 200.000 empleos netos en diciembre.
 
Se trata de un saldo dos veces superior al de noviembre (revisado a la baja en 17%) y ampliamente por encima de lo que esperaban los analistas (150.000 contrataciones netas).
 
Todos los sectores de actividad registraron creación neta de empleos en diciembre, con excepción del sector público, que continuó eliminando empleos (12.000, 40% menos que en noviembre).
 
Los datos oficiales muestran que durante el 2011, el empleo avanzó por primera vez en cuatro años. Luego de una baja de 0,6% en 2008, 4,4% en 2009 y 0,8% en 2010, aumentó 1,0% en 2011, según cifras que serán revisadas en los meses venideros.
 
De los 11,8 millones de puestos de trabajo perdidos durante la crisis, el país recuperó 5,4 millones desde el primer trimestre de 2010, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.
 
A diez meses de las elecciones presidenciales, estas cifras, y sobre todo la evolución que se dibuja, deberían aportar argumentos a la campaña del presidente Barack Obama para su reelección, sometido a fuertes críticas de la oposición republicana sobre el frente
económico.
 
Las cifras oficiales muestran no obstante que el descenso del desempleo se explica por el aumento del empleo pero también por el hecho de que muchas personas dejan de buscar trabajo: en diciembre, la tasa de participación de la población económicamente activa, que mide las personas en edad de trabajar empleadas o en busca de empleo, se ubica en 64%, 0,3 puntos menos que hace un año, y muy cerca de su nivel más bajo en 30 años.
 
Existen además, según los datos oficiales, 8,1 millones de personas que trabajan a tiempo parcial porque no pueden encontrar, como querrían, un empleo de tiempo completo.
 
Los datos muestran además un aumento del salario medio, de 2,1% en un año, pero el Departamento de Trabajo explica que es inferior a su última medida de la inflación (3,4%).
 
AFP