Desembolsos para obras civiles crecen 18,0% | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Diciembre de 2013

Los desembolsos  reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un crecimiento de 18 por ciento en el tercer trimestre de este año frente al mismo trimestre de 2012, cuando el indicador había registrado un incremento de 9 por ciento.

Este comportamiento demuestra el fuerte movimiento de la infraestructura durante este año, sobre todo en regiones diferentes a Bogotá.

Dicho resultado se explica principalmente, por el comportamiento del grupo carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas que creció 30,8 por ciento y sumó 9,6 puntos porcentuales a dicha variación.

Las obligaciones adquiridas en obras civiles durante el tercer trimestre de 2013 registraron un crecimiento de 15,6 por ciento, frente al mismo trimestre de 2012, cuando el indicador registró un decrecimiento de 5,7 por ciento. Este comportamiento estuvo explicado principalmente por el grupo vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias que creció  74,8 por ciento y sumó 9,4 puntos porcentuales a la variación total.

En el acumulado a septiembre de 2013, los desembolsos para obras de infraestructura registraron un aumento de 7,7 por ciento respecto a los desembolsos realizados durante el mismo período de 2012. 

Este resultado estuvo determinado principalmente por el aumento de los pagos efectuados en el grupo carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas; y vías de agua, puertos, represas, acueductos y alcantarillados que contribuyeron en conjunto con 9 puntos porcentuales a dicha variación.

Por su parte, las obligaciones realizadas en obras civiles de las entidades públicas y empresas privadas registraron un aumento de 7,1 por ciento, respecto a las obligaciones del mismo período de 2012.

Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias, registró un crecimiento de 27,8 por ciento y y sumó 3,9 puntos porcentuales, como consecuencia de las mayores obligaciones realizadas en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.