Desembolsos del FNA llegarán a $1 billón | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2011

La entidad aumenta su portafolio de servicios para todos los sectores de la sociedad.

Comprometido con el desarrollo de una sociedad de ahorro e impulsando la meta del Gobierno nacional de construir un millón de viviendas, el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) desembolsaría este año cerca de 1 billón de pesos en créditos hipotecarios.
El presidente de la entidad Ricardo Arias Mora afirmó que “durante el 2011 el Fondo alcanzó grandes e importantes logros, consolidándose como una entidad comprometida con el crecimiento y desarrollo del país”.
Según Arias, se estima que a finales de este año la entidad habrá desembolsado cerca de un billón de pesos, que representan 21 mil créditos hipotecarios, mientras que en 2010 la cifra llegó a 753 mil millones de pesos.
Asimismo, el directivo recordó que en agosto el FNA alcanzó una cifra récord en la historia al desembolsar más de 107 mil millones para créditos hipotecarios con una tasa de interés mensual competitiva.
De otro lado, Arias Mora destacó el gran avance que ha tenido la entidad en recaudo de cesantías. En febrero ocupó el primer puesto, superando a las empresas privadas, con un monto total de 939 mil 602 millones de pesos.
“Es por eso que la entidad se prepara para el día D, así es como ha denominado el 14 de febrero, día en que los empleadores deben consignar las cesantías de sus empleados”, dijo.
De acuerdo con Arias, para el 2012 se incrementará la fuerza de ventas con 150 asesores comerciales, quienes estarán visitando alrededor de 10 mil empresas públicas y privadas de todo el país.
Además, para el año 2013 el Fondo espera brindar un nuevo servicio a los empleadores, con el cual podrán solicitar préstamos para pagar las cesantías de sus empleados. “Este es un proyecto que trabajaremos desde el próximo año, pero sólo empezará a funcionar en 2013”, comentó Arias.
Respecto a las metas para 2012, el funcionario también destacó la creación de la línea verde, un nuevo servicio que estará orientado a los militares afectados por el conflicto para que puedan adquirir vivienda.
Según Arias Mora, la propuesta fue lanzada por el presidente de la República Juan Manuel Santos y contará con la participación tanto del Fondo como de la Caja de Vivienda Militar.
Además, el funcionario anunció que a partir del primero de enero la entidad estará bajo supervisión de la firma calificadora internacional Fitch. “Necesitamos una segunda opinión para ratificar que estamos haciendo bien las cosas, por eso contratamos a Fitch a partir del 1 de enero de 2012”, precisó Arias.
Igualmente, indicó que firmaron un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo, el FNA y Transparencia Nacional para impulsar proyectos que permitan mejorar la competitividad y la transparencia en los métodos de la entidad. “Ya tenemos aprobados 343 mil dólares”, dijo.
En cuanto a la estructura de la entidad, Arias dijo que harán grandes inversiones en infraestructura para contar con otros escenarios de servicios y mejores instalaciones, respondiendo así a las necesidades de los usuarios.
Además, el próximo año el Fondo contará con servicio al cliente especializado las 24 horas del día y descentralizará sus 32 sedes territoriales bajo una acción idéntica a la de la Capital del país.
Respecto a la Tasa de Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs), el directivo dijo que el proyecto está en trámite y que esperan obtener una respuesta positiva para así seguir aportando a la meta del millón de viviendas y al desarrollo social y económico de todos los colombianos.