El Concejal del Partido Alianza Verde, Jorge Torres, denunció que en el programa de gobierno del Alcalde Peñalosa, prometió 35.000 cupos en educación técnica y Universitaria y en el anteproyecto del plan de desarrollo anuncia tan solo 25.000.
En el mes de junio de 2015, el entonces candidato a la alcaldía mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, radicó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil su programa de gobierno, donde consignó una promesa fundamental: garantizar al menos 35.000 cupos adicionales en educación superior técnica y universitaria para los jóvenes de la ciudad.
"IV. Educación
"...Los ciudadanos recuperarán el derecho a una educación universal de calidad..."
Concentraremos esfuerzos en ampliar los cupos en la educación superior técnica y universitaria, garantizando que haya por lo menos 35.000 cupos adicionales."
Sin embargo, los anuncios más recientes de la administración nos dicen algo distinto. El anteproyecto del plan de desarrollo cambió la meta inicial, y pasó de 35.000 a 25.000 cupos de educación superior, esto es, 10.000 cupos menos:
"Se crearán 25 mil cupos en educación superior priorizando el acceso a los estudiantes de estratos 1 y 2, egresados de colegios distritales o en condiciones de vulnerabilidad. Para ello, con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ofertarán nuevos cupos en programas técnicos profesionales y tecnológicos, presenciales y virtuales en las nuevas instalaciones de la institución. Se fortalecerán también las alianzas entre el Distrito y el SENA, para generar cupos en programas técnicos y tecnológicos en instituciones educativas que cuenten con la infraestructura idónea para ofertar los programas en condiciones de calidad."
La secretaria de educación, María Victoria Angulo, ha venido confirmando dicho anuncio en distintos escenarios. Así lo hizo durante el Foro Bogotá Ciudad Educadora, el día 6 de abril de 2016. Sin embargo, la secretaria no aclaró si los 3.900 cupos que venían de la administración anterior estarán incluidos en la meta.
a actual administración no puede repetir los errores del pasado. Recordemos que la administración de Gustavo Petro se quedó corta en su meta de obtener 30.000 nuevos cupos en educación pública distrital superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. No fue creado un solo cupo nuevo. Por el contrario, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, según sus informes de gestión más recientes, redujo su cobertura estudiantil de 29.937 estudiantes matriculados en el año 2012 a 25.071 matriculados en 2014.
A cambio, la administración pasada vinculó 3.959 estudiantes a otras instituciones de educación superior con apoyo del Ministerio de Educación y el ICETEX. Estos son los 3.900 estudiantes que toma la actual administración como línea base para proyectar su meta de cupos en educación superior.