Desde el 26 operará Misión de ONU para reintegración de Farc | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

La ONU confirmó que la nueva misión política en Colombia para verificar la reintegración en la sociedad de los ex guerrilleros de las Farc comenzará a operar en la fecha convenida, el 26 de septiembre. Así lo señaló el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar los pasos para que comience a funcionar esta misión, que fue creada el 10 de julio pasado.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, de carácter civil, recoge el relevo de otra misión anterior encargada de verificar la aplicación de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre Colombia y las Farc.

El mandato de la segunda misión será el de asegurar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las Farc, así como asegurar que se garantice la seguridad de los ex guerrilleros.

Arnault dijo al consejo que está existiendo una "transición suave" entre las dos misiones de Naciones Unidas, la anterior y la actual, y esta última "está en camino de comenzar su verificación a tiempo”. "Está en posición para iniciar su mandato desde el primer día", insistió.

Asimismo, Arnault se refirió al anuncio hecho el pasado 4 de septiembre entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para observar un cese al fuego desde el 1 de octubre próximo y hasta el 12 de enero de 2018.

El representante de la ONU expresó la disposición de la ONU para asistir a las partes en la verificación de los acuerdos adoptados en ese compromiso, y dijo que ya hay miembros de la misión de la ONU analizando aspectos técnicos del proceso.

Las Naciones Unidas valoraron que el objetivo primordial del acuerdo es mejorar la situación humanitaria de la población. Este acto es un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y ayudará a construir confianza en el proceso de paz.

La población civil colombiana que sufre el conflicto de manera directa será la principal beneficiada con los compromisos anunciados por el Eln de suspender todo tipo de secuestros y atentados contra la infraestructura física; el enrolamiento de niños, niñas y adolescentes y la abstención de instalar artefactos explosivos antipersonal.

De igual forma las Naciones Unidas reciben con satisfacción que como parte de este acuerdo, el Gobierno colombiano fortalecerá el sistema de alertas tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales. Todas estas medidas ayudarán a crear un clima favorable para el proceso de concertación y consulta con la ciudadanía, planteada en la agenda de negociación.