Un total de 674 mil 282 unidades de vivienda se han iniciado en el país, desde agosto de 2010 y hasta el tercer trimestre de este año, según el modelo ampliado de iniciaciones desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para hacerle seguimiento a la meta del millón de viviendas.
La información fue confirmada por el Ministerio de Vivienda al explicar que esta metodología fue aprobada conjuntamente por el DNP, el Ministerio de Vivienda, el DANE y el Banco Agrario.
“Esto significa que la meta del millón presenta un avance del 67%, cifra que es muy representativa”, dijo el ministro de Vivienda encargado, Guillermo Herrera, quien además manifestó que, con base en estos resultados, para el 2013 se calculan, por lo menos, 260 mil viviendas iniciadas en todo el país.
De acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Planeación, durante el tercer trimestre de 2013 se iniciaron 69 mil 362 unidades habitacionales, la cifra más alta desde el inicio de la serie en el tercer trimestre de 2007.
El promedio trimestral de viviendas iniciadas en 2013 ha sido de 67 mil 444 unidades, lo que representa un aumento del 38% con respecto al promedio del 2012 (48.912 unidades). Este aumento está principalmente explicado por la vivienda de interés social, que en el tercer trimestre de este año también alcanzó su pico histórico (38.880 unidades).
El censo de edificaciones y la encuesta de licencias del DANE, el Banco Agrario y Coordenada Urbana-Camacol son las fuentes de información utilizadas para estos cálculos.
Cabe recordar que el ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, continúa en su gira internacional para exponer la política habitacional que se desarrolla en Colombia.
Luego de su visita a Washington, el Ministro se trasladó hacia New York, en donde asiste hasta hoy a la “Reunión Interministerial Iberoamericana y del Caribe sobre Ciudades Sostenibles”.